La Xunta pondrá en marcha un "plan integral de atención a las personas sin hogar"

  • Rey Varela vuelve a pedir un "gran pacto político" para crear una ley de impulso demográfico
EUROPA PRESS

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha avanzado que su departamento pondrá en marcha un "plan integral de atención a las personas sin hogar" para paliar la "acumulación de problemas y riesgos asociados" que supone para una persona la falta de vivienda.

Así lo ha anunciado este martes durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento gallego, en el que ha expuesto las líneas de actuación que su departamento llevará a cabo durante los próximos cuatro años.

Según ha explicado, aunque la Estratexia de Inclusión Social de Galicia "ya cuenta" con medidas de atención y acompañamiento a las personas sin hogar, con este plan, la Xunta busca "analizar la situación y trabajar entre todos para evitar que en Galicia existan personas sin techo".

Y es que, en su intervención, el conselleiro ha asegurado que la lucha contra la exclusión social y la desigualdad son "objetivos prioritarios" del Gobierno gallego, para lo que ha activado "medidas y programas" que "atienden a las rentas más bajas".

"Buscamos que cada persona tenga un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar", ha manifestado el conselleiro, que ha citado entre las medidas orientadas a este fin el impulso de las iniciativas de la Axenda Social de Galicia, el desarrollo de la Lei de Inclusión Social, el refuerzo de los servicios sociales comunitarios, la ampliación de los programas a las familias en riesgo de desahucio o potenciar el papel de los equipos de inclusión social.

IMPULSO DEMOGRÁFICO

Además de estas acciones en materia de lucha contra la exclusión y la pobreza, el conselleiro ha aprovechado su intervención para volver a pedir a las fuerzas políticas de la oposición un "gran pacto político" que permita consensuar una ley gallega de impulso demográfico.

"Es una cuestión que hicieron otras regiones cuando se dieron cuenta de que este tema es estratégico", ha manifestado Rey Varela, que ha considerado que esta norma debe incluir una modificación de la regulación del Observatorio Demográfico e incorporar a instituciones como la Fegamp, las universidades o los sindicatos, además de a expertos y a los grupos políticos.

A mayores de esta ley de impulso demográfico, el titular de Política Social ha destacado las iniciativas puestas en marcha o previstas por su departamento para fomentar la natalidad y promover la conciliación y la corresponsabilidad.

Así, entre otras, ha asegurado que más de "14.300 hogares gallegos" cuentan con la 'Tarxeta Benvida' que ya se puede utilizar en más establecimientos y ha avanzado la puesta en marcha de 30 nuevas casas nido que ya tienen aprobada "la correspondiente partida económica" en los presupuestos.

En este sentido, también ha citado que la Xunta continuará "acercando las escuelas infantiles a los lugares en donde trabajan las madres", con la creación de seis nuevas escuelas en polígonos. A ello ha añadido el impulso de la Rede de Escolas Infantiles de 0 a tres años con dos nuevas en A Estrada y Mos, que se suman a otras puestas en marcha o que se "están ultimando" como las de Lugo y Vigo, en donde el Gobierno gallego ultima los emplazamientos con los ayuntamientos.

"Estas actuaciones, que se irán desarrollando en los próximos años, responden a un objetivo ambicioso de gobierno, que es que los 313 ayuntamientos cuenten con recursos de conciliación en 2020 y que la ratio de cobertura de escuelas infantiles sea del 40%", ha manifestado para recordad que ahora está en el 37%, "por encima del 33% que recomienda Europa".

FINANCIACIÓN Y DEPENDENCIA

Tras destacar la labor del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la pasada Conferencia de Presidentes Autonómicos para la puesta en marcha de un comisionado específico para el reto demográfico, Rey Varela ha asegurado que el Ejecutivo autonómico también debe trabajar en el ámbito europeo para que "las medidas de la nueva financiación" tengan en cuenta las "características especiales de Galicia", como el envejecimiento y la dispersión.

Otro de los puntos abordados por el presidente ha sido la atención a la dependencia y a los mayores. Sobre esta cuestión, tras recordar que la Xunta trabaja en la puesta en marcha de siete nuevas residencias para mayores, ha asegurado que la Xunta inició el 2017 con la "atención del 72%" de los dependientes. "Estamos por encima de la media del Estado del 70%", ha manifestado para asegurar que "hoy Galicia atiende a 49,000 dependientes".

Por último, también ha citado otras medidas en materia de juventud, como la puesta en marcha de un plan estratégico de juventud, con medidas como un carné de voluntariado, la regulación de la figura de los embajadores jóvenes o un mapa del voluntariado.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

Tras la comparecencia, la diputada del BNG Montse Prado ha censurado que el conselleiro acudiese al Parlamento a "citar sus asignaturas pendientes" después de "dos legislaturas". "Ocho años después lo mínimo es hacer balance", ha asegurado para criticar también que Rey Varela "no trajese nada nuevo" a la Cámara.

Por su parte, la parlamentaria socialista Noela Blanco ha acusado al Gobierno del PPdeG de "dejar de que se consolidasen las desigualdades" con la "excusa de la crisis". Además, también ha recordado que en 2016 Rey Varela se comprometió a "incrementar en 10,000 personas la atención en dependencia". "Ya no nos salían las cuentas entonces y ahora los datos nos dicen que se incrementó en poco más de 7,000", ha indicado.

A renglón seguido, la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha aprovechado su turno de palabra para afear al conselleiro que intente "recuperar la población activa subvencionando la emigración" con la iniciativa de los embajadores. "Las pérdida de población activa de jóvenes no se recupera con programas para subvencionar la emigración, sino con políticas reales de empleo", ha manifestado.

Frente a ello, la parlamentaria popular Marta Rodríguez Arias ha destacado el hecho de que en los 100 primeros días de legislatura "la Xunta ya tenga presupuesto para políticas sociales" y el conselleiro pueda acudir a la Cámara para explicar toda la planificación de su departamento. "El 2017 será el año en el que más recursos sociales se destinen a políticas sociales en la historia de Galicia".

Mostrar comentarios