ZOIDO CRITICA QUE COLAU EXIJA LICENCIA AL CIE DE BARCELONA “COMO SI FUERA UN BAR O UNA DISCOTECA”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, criticó hoy que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esté exigiendo licencia al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de su ciudad “como si fuera un bar o una discoteca”.
Zoido hizo esta afirmación en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria de Podemos María Isabel Mora le preguntó por las informaciones que apuntan que Interior quiere abrir nuevos CIE.
A este respecto, el ministro confirmó que su departamento cree necesario abrir un nuevo centro en Málaga, para sustituir al que se ha cerrado, así como uno en Algeciras y otro Madrid. Sin embargo, explicó que quiere consensuar estas iniciativas con los partidos políticos, una vez que se les presente el “plan de mejora” que Interior está elaborando para mejorar el “servicio” en estas instalaciones y la “atención” que se da a los extranjeros.
Al mismo tiempo, Zoido reprochó a Podemos que quiera cerrar estos centros cuando la UE ha dicho que son necesarios para aplicar la política migratoria comunitaria. En este sentido, el ministro estimó que “no es de recibo” cómo está actuando Colau respecto al CIE de Barcelona.
SIN “REPARO ALGUNO”
En concreto, criticó que desde el Gobierno de Colau “no tengan reparo alguno” en “utilizar una institución como es el Ayuntamiento de Barcelona para exigir una licencia al CIE como si fuera un bar o una discoteca”, cuando estos centros, al igual que las comisarías y las cárceles, “no necesitan licencia”.
El ministro aludía así al hecho de que el Consistorio barcelonés, que gobierna el partido ‘Barcelona en Común’, aliado de Podemos, ordenara en julio pasado el cierre del centro de extranjeros de la capital catalana. Como Interior no ha aceptado esta decisión, el Ayuntamiento barcelonés reiteró la semana pasada el cierre del establecimiento y anunció que llevará el asunto a la Audiencia Nacional.
Por su parte, la senadora Mora reprochó a Zoido que quiera abrir nuevos CIE cuando los jueces han reducido “drásticamente” el ingreso de extranjeros en estas instalaciones y la Defensora del Pueblo ha destacado que muchos de los que entran en estos centros no pueden ser expulsados.
Además, esta parlamentaria denunció las “condiciones infrahumanas” de los actuales centros de extranjeros y que Interior anuncie nuevas instalaciones al tiempo que anuncia que quiere negociar con otros partidos el nuevo modelo para estas infraestructuras.

Mostrar comentarios