Zabala dice que la propuesta de pacto de Otegi "no ofrece garantías de avance social y democrático"

EUROPA PRESS

Zabala ha participado esta tarde en Galdakao en un acto en el que, bajo el nombre "Las mujeres, motor del cambio", ha detallado las propuestas de la formación en materia de igualdad. La candidata de Elkarrekin Podemos ha estado acompañada de la diputada en el Congreso Rosa Martínez y de las candidatas por Vizcaya Carmen Muñoz y Eukene Arana.

En su intervención, ha respondido a la propuesta de pacto de Arnaldo Otegi que plantea un acuerdo entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y ha indicado que la formación que representa apuesta por "pactos puntuales en materias importantes como política social, empleo o modelo territorial". A su juicio, la propuesta de Otegi no ofrece "garantías de avance social y democrático" y ha indicado que, el 25-S, va a salir un Parlamento "plural que va a exigir pactos entre diferentes". "Para avanzar social y democráticamente se puede contar con nosotros", ha agregado.

Por otra parte, en su discurso, ha reivindicado el papel de las mujeres. "Sin nosotras no habrá cambio social, político, ni económico", ha dicho Pili Zabala, que ha abogado por "avanzar para conseguir una igualdad real, que existe a nivel legal, pero que no es real en el día a día". En este sentido, ha recordado que hay una "violencia que afecta sistemática y diariamente a la mitad de la población por ser simplemente mujer".

Zabala ha añadido que, "si Euskadi es lo que es hoy, lo es gracias a nuestras madres, a nuestras abuelas" y ha tenido un reconocimiento para esas "generaciones de mujeres, que, sin ningún reconocimiento social y sin ningún sueldo, han cuidado a toda su familia", ya que, "sin ese trabajo invisible, ninguno de nosotros seríamos lo que somos hoy ni estaríamos aquí".

Por su parte, la co-portavoz de Equo y diputada en el Congreso Rosa Martínez, ha denunciado la situación de las mujeres en Euskadi, donde "sufrimos más desempleo, más desigualdad y más violencia por el hecho de ser mujeres".

Posteriormente, ha centrado su discurso en la menor participación en la vida pública. "Estamos menos representadas en los espacios de poder, políticos y económicos, lo que hace que podamos trabajar menos para cambiar nuestra propia situación", ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que hacen falta "muchas mujeres en primera fila". "Necesitamos más 'Adas Colau' y más 'Manuelas Carmena' para que las niñas no quieran ser princesas, quieran ser alcaldesas, para que sueñen con ser ministras, presidentas de un gobierno", ha dicho.

Por su parte, las candidatas por Vizcaya Carmen Muñoz y Eukene Arana han centrado sus intervenciones en la vida diaria de las mujeres de Euskadi. Muñoz ha indicado que las mujeres "cobran un 25% menos que los hombres", tienen un "paro más alto" y hay puestos de trabajo "sin visibilidad ni reconocimiento".

Por su parte, Eukene Arana ha comenzado su intervención con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas y ha criticado que "la violencia machista es un déficit de la democracia, un problema social en el que tenemos la obligación de involucrarnos todos". "Yo cuando salgo a la calle quiero ser libre, no valiente", ha agregado.

Mostrar comentarios