Zapatero logra reunir en Punta Cana al Gobierno de Maduro y a la oposición

  • El expresidente del Gobierno ejerce de mediador entre el régimen chavista y los opositores en la turística localidad dominicana.

    El objetivo es que ambas partes inicien un diálogo, que se acaben los problemas en las calles y que se respeten los derechos humanos.

Maduro se reúne con Zapatero y con el expresidente panameño Martín Torrijos
Maduro se reúne con Zapatero y con el expresidente panameño Martín Torrijos
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

La noticia no es muy conocida en España, pero tiene una enorme trascendencia. José Luis Rodríguez Zapatero está ejerciendo de mediador entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en el país caribeñó. Para ello, el expresidente del Gobierno ha conseguido sentar en una misma mesa a ambas partes.

En concreto, las reuniones se están celebrando en la localidad dominicana de Punta Cana y siempre bajo el auspicio del propio Zapatero. El diario venezolano El Nacional informó este fin de semana que en las reuniones están participando también, como mediadores, los expresidentes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

Asegura este diario que se trata de una "reunión exploratoria para el diálogo" entre Gobierno y oposición. Telesur, por su parte, televisión cercana al chavismo, informa que es un encuentro exploratorio "para el diálogo y el mantenimiento de la paz, el respeto a la soberanía nacional, la constitución y el bienestar del pueblo venezolano".

Respecto a los participantes en los cara a cara, Telesur afirma que los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro son la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua, famoso porque trabajó junto al etarra Arturo Cubillas.

Los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano conforman, siempre según Telesur, la delegación de la oposición. El Nacional, por su parte, añade a Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular, como otro miembro más de los representantes opositores.

"De la reunión del Parlamento Latinoamericano que se realizó esta semana entre lunes y miércoles en Panamá salió la decisión del encuentro en República Dominicana, con el apoyo de Leonel Fernández, quien ejerce como "anfitrión", señalaron fuentes que organizaron la junta", se puede leer en El Nacional.

Asimismo, este medio señala que la oposición insistirá en la participación de una representación de la iglesia católica "que es más imparcial".

Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos estuvieron en Venezuela la semana pasada como parte de una comisión internacional convocada por el Gobierno venezolano con el auspicio de Unasur. Días después fue Albert Rivera quien aterrizó en el país.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió hace unos días un comunicado en el señaló que sólo irá a un diálogo bajo condiciones entre las que destacó que el país debe "hablar" a través del referendo constitucional para revocar el mandato de Maduro, un mecanismo que la oposición intenta activar actualmente.

La plataforma dijo, además, que para que haya diálogo "serio y útil" debe darse "la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de las causas judiciales originadas en la persecución gubernamental contra la disidencia".

Mostrar comentarios