Zapatero, escéptico ante la despolitización de la Justicia, porque no cree que dote de mayor independencia a los jueces

EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no cree que la independencia de los jueces vaya a verse reforzada en el caso de que los cargos representativos del Poder Judicial sean elegidos por los propios jueces.

Así lo ha manifestado en un acto organizado este viernes por el diario 'El Español, en la sede de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, en el que se ha mostrado "agnóstico" sobre si el cambio en la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o de otras instituciones judiciales supondría una mejora para la independencia del Poder Judicial.

En su opinión, la "independencia de la Justicia de España es comparable a la de cualquier otro país democrático". Así pues, sobre la percepción por parte de la ciudadanía de que la Administración de Justicia sufre injerencias por parte del poder político, ha puesto de ejemplo el caso del Estatuto catalán, explicando que cuando el Tribunal Constitucional anuló algunos de sus artículos ---durante su Gobierno--, el modelo de elección de los jueces del alto tribunal era de "base parlamentaria".

"Lo que he percibido desde mi experiencia es una independencia muy alta de las decisiones de los jueces", ha manifestado. En este sentido, ha dicho que a pesar de que se cambie el modelo de elección, su "pronóstico" es que "seguirá el debate sobre la independencia" o politización de la Justicia.

REVÉS MUY DURO LA DECISIÓN DEL TC SOBRE EL ESTATUTO CATALÁN

Según ha destacado, para su Gobierno fue "un revés muy duro" la decisión del Constitucional sobre el Estatuto catalán. De hecho, ha afirmado que fue la decisión "político-jurisdiccional más dura" que tuvo que afrontar como presidente. "Aquella sentencia me afectó mucho, pero yo quiero un país así", ha declarado.

A su juicio, la independencia es una cuestión de "origen" y no del proceso de elección ya que los jueces administran la Justicia conforme "a su saber". Al respecto, ha pedido confiar más en España y en "sus funcionarios".

"Si alguien piensa que es fácil llevarles desde el poder político o económico a intentar orientar una decisión está pensando mal de cómo somos como sociedad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios