Zar antidrogas dice que carteles brasileños estimulan narcotráfico en Bolivia

Dos carteles de droga brasileños estimulan el narcotráfico en Bolivia con recursos humanos y financieros orientados a la producción y acopio de cocaína que tiene como destino los mercados europeos, dijo el responsable antidrogas boliviano.

"En Brasil, hay dos carteles de droga: el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho de Río de Janeiro y Sao Paulo. Estos carteles envían emisarios con dinero a Bolivia para acopiar droga y en la frontera con Brasil y la Chiquitania, arman un laboratorio y empiezan a refinar la pasta base de cocaína a clorhidrato de cocaína", declaró Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, a la red Erbol.

Aunque Bolivia es uno de los tres principales productores de cocaína del mundo, después de Colombia y Perú, su condición es sobre todo de país tránsito de la droga hacia Europa, principalmente a través de Brasil que es un importante mercado de trasiego y consumo.

Son frecuentes los operativos antidrogas en las poblaciones fronterizas de San Matías, Cobija (norte) o Guayaramerín, donde la policía antinarcóticos ha intervenido laboratorios de fabricación de cocaína, incautado avionetas y detenido a operadores, muchos de ellos extranjeros.

A ello se ha sumado, en el último tiempo, la proliferación de casos de violencia presumiblemente atribuibles al narcotráfico. Bolivia y Brasil comparten una frontera común de 3.133 kilómetros longitudinales.

Sin embargo el viceministro Cáceres aseguró que en Bolivia no hay carteles organizados de narcotráfico, que son organizaciones criminales con dominio territorial donde no tienen acceso fuerzas policiales ni militares.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, anunció recién que el gobierno boliviano planteará al Brasil acciones para frenar la violencia en la frontera común. Asimismo, están previstas acciones coordinadas con gobiernos vecinos para ejecutar acciones coordinadas de control fronterizo.

gbh/lp

Mostrar comentarios