Zarzalejos cree que Rajoy tendrá que hacer "muchas concesiones" en una legislatura que "superará los 3 años" de duración

Zarzalejos cree que Rajoy tendrá que hacer "muchas concesiones" en una legislatura que "superará los 3 años" de duración
Zarzalejos cree que Rajoy tendrá que hacer "muchas concesiones" en una legislatura que "superará los 3 años" de duración
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El periodista y escritor José Antonio Zarzalejos ha estimado esta tarde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), tendrá que renunciar "a un porcentaje altísimo de su programa electoral y hacer muchas concesiones a la oposición" en esta legislatura que comienza y que tendrá una duración superior a los tres años, según ha augurado.

Así lo ha afirmado el periodista en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha inaugurado esta tarde el ciclo de conferencias organizado por la Obra Social de Ibercaja e Ibercaja Banco para conmemorar el 140 aniversario de la apertura de la primera oficina de la entidad.

En la ponencia de apertura, que se ha desarrollado en Ibercaja Patio de la Infanta, José Antonio Zarzalejos ha hablado sobre 'Las crisis de libertad en la democracia de 1978' y ha sido presentado por el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe.

En esta conferencia ha aludido a los periodos "críticos" que ha atravesado España desde 1978 y se ha referido a la situación actual del país, "difícil y muy complicada", ya que se ha conformado el primer gobierno "en minoría" de la historia de la democracia y que no ha alcanzado un pacto de legislatura, sino de investidura.

En este sentido, ha remarcado que España "está atravesando un momento crítico y cómo se resuelva dependerá de unas variables aún confusas", ha señalado, para afirmar que "tenemos que ser realistas" al analizar la situación del país, aunque ha opinado que existe un factor para ser "optimistas" y es la propia debilidad de todos los agentes políticos.

Ha sostenido que "hay una debilidad de un gobierno en minoría; de su socio de investidura, Ciudadanos (C's), que tiene que consolidarse; del PSOE, que tiene que reconstruirse" y en Unidos Podemos que tiene "un debate ideológico importante".

TODOS SON DÉBILES

"Lo más optimista es que todos son débiles y así se llega más fácilmente al acuerdo que con un factor dominante" en la escena, ha comentado, aunque ha admitido que Mariano Rajoy tendrá muchas virtudes, "pero no la de reconvertirse, Rajoy siempre será Rajoy" que es "conservadoramente previsible".

De esta forma, ha afirmado que el presidente tendrá capacidad de acción "vetando leyes con contenido presupuestario" o a través del Boletín Oficial del Estado y de la Mesa del Congreso, donde su mayoría con C's "le puede dar muchísimo juego", pero "a partir de ahí tendrá que tender al mínimo común denominador" para intentar alcanzar acuerdos con PSOE y C's, algo que se verá en la negociación de los presupuestos.

Zarzalejos ha recordado, asimismo, que Rajoy podría disolver las Cortes el 3 de mayo de 2017 y convocar nuevas elecciones, pero ha descartado esa posibilidad porque ni PSOE, ni C's, ni PP habrán resuelto para entonces "sus problemas internos".

Tras advertir de que la media de las legislaturas ha tenido una duración de tres años y diez meses, ha vaticinado que este será un mandato "medio, no corto, posiblemente llegaremos y superaremos los tres años".

En su intervención esta tarde en la capital aragonesa, también ha aludido al populismo en toda Europa y a las crisis territoriales, al papel del soberanismo y el independentismo en Cataluña.

Por último, Zarzalejos ha elogiado la labor de Ibercaja en la conservación del patrimonio y el impulso a la cultura con el Museo Goya y ha destacado que es "de las muy pocas" entidades que ha superado la crisis financiera de 2007 y que "se mantiene como una entidad de carácter social".

CICLO DE CONFERENCIAS

El ciclo de conferencias que ha inaugurado esta tarde José Antonio Zarzalejos forma parte del programa cultural integrado en la exposición 'Pasión por la libertad', que rinde homenaje a su vez a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, como fundadora de Ibercaja y transmisora de su compromiso con el desarrollo social, económico e intelectual de su entorno.

El presidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero, ha confiado en que con estas actividades "vamos a aprender muchísimo" y los ponentes de las charlas retomarán "y pondrán al día los valores de la Ilustración".

El programa de charlas se prolongará hasta junio y en él intervendrán reconocidos ilustrados contemporáneos de distintas áreas de actividad y saber. Además de Zarzalejos, hablarán Jaime Caruana, Vicente del Bosque, José Antonio Marina, Isabel Guerra, Carmen Iglesias y Pilar López, entre otros ponentes.

Personalidades del mundo del periodismo, la economía, el deporte, la educación, el arte, la política, la empresa y la investigación ofrecerán sus reflexiones, inquietudes y conclusiones en su ámbito de conocimiento, con la libertad y el esfuerzo como principios de creación y de impulso al progreso.

Con este friso intelectual, Ibercaja quiere compartir con la sociedad la celebración de sus 140 años de servicio y fidelidad a los clientes y trasladar la promesa de su firme vocación de seguir siendo útil, tanto desde el banco como desde la Fundación.

'PASIÓN POR LA LIBERTAD'

El pasado 27 de mayo, la exposición 'Pasión por la libertad' abría sus puertas e inauguraba un programa cultural que rinde homenaje a aquellos ilustrados aragoneses que crearon en el siglo XVIII la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, institución fundadora de Ibercaja y que mantiene vigente su compromiso con el desarrollo social, económico e intelectual.

En esta misma línea se enmarca el ciclo de conferencias que arranca con la exposición de Zarzalejos y que continuará el viernes 11 de noviembre con la charla 'Perspectivas del sistema bancario y financiero tras la crisis', que impartirá el general manager del Bank of International Settlements, Jaime Caruana, presentada por el presidente de Ibercaja, Amado Franco.

El 1 de diciembre será el turno del seleccionador y campeón del mundo, Vicente del Bosque, que conducirá la charla 'El deporte, escuela de superación'. 'La educación, la plataforma de la libertad' es la conferencia que ofrecerá el educador y filósofo, José Antonio Marina, el 11 de enero, que presentará el presidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero.

Para el 1 de febrero se ha programado la ponencia 'El arte y la fe' que correrá a cargo de la pintora Isabel Guerra, y contará con la presentación del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa.

El ciclo continuará hasta junio con ponentes como la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y la presidenta de Microsoft, entre otras personalidades, Pilar López.

Mostrar comentarios