Zoido pide no utilizar "la ley del embudo" contra el PP a partir de las investigaciones judiciales en Madrid y Murcia

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este jueves que no se utilice "la ley del embudo" contra el PP a partir de operativos policiales enmarcadas dentro de la actuación judicial como la de esta semana llevada a cabo por la UCO de la Guardia Civil para requerir documentación sobre proyectos de la etapa de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid.
EUROPA PRESS

"Son requerimientos de una autoridad judicial, como tiene que ser, y que se ponen a disposición del juez", ha sostenido Zoido en una entrevista, recogida por Europa Press, en el Programa de Ana Rosa de Telecinco. "Pido respeto a la presunción de inocencia", ha continuado, "a la libertad de los jueces para investigar, y a la Policía y la Guardia Civil para colaborar".

Su deseo, ha subrayado Zoido, que es juez de carrera, es "que todos los casos cuanto antes puedan resolverse", incluido el que afecta al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. En este sentido, ha reprochado que Ciudadanos no se ponga de acuerdo en fijar como fecha límite para su dimisión el 27 de marzo o "cuando lo diga la Audiencia". "Dicen en Murcia lo contrario de lo que acaban de firmar en Madrid, que establece la dimisión cuando se abra juicio oral", ha añadido.

Zoido ha recordado que se han cumplido "muchos" de los 150 puntos del acuerdo firmado entre Ciudadanos y el PP. "La voluntad es cumplirlo y por parte del PP no va a correr ningún peligro", ha defendido. En este sentido, ha insistido en que la comisión de investigación sobre financiación se va a constituir, aunque, en su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en el Congreso "lo que dijo es que no sabía cómo se iba a hacer".

El ministro ha defendido que la imputación se realiza "en la mayoría de los casos" para proteger el derecho de defensa del investigado, recordando para ello casos como el de algún consejero en Andalucía al que se pidió su dimisión y, finalmente, el caso terminó archivándose. "Si nos cargamos la independencia y la separación de poderes entramos en líneas muy peligrosas.

Respeto no quiere decir tolerar la corrupción", ha resumido.

"NO ESTOY LIMPIANDO NADA"

Zoido ha insistido en esta línea en que es importante "recuperar la credibilidad de los funcionarios" para que no se dé la impresión de que están "manipulados o dirigidos". Al ser preguntado sobre filtraciones interesadas en la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, ha comentado que lo que él está haciendo es dar su "impronta y haciendo ajustes necesarios". "No estoy limpiando nada", ha enfatizado.

El titular del Interior ha reconocido "casos puntuales" en los que se ha cuestionado la actuación de las fuerzas de seguridad. "Llevo cuatro meses en este puesto y a mí nadie ni me ha dado indicaciones ni he recibido a nadie que venga a ofrecerse de que puede hacer o sabe hacer...", ha dicho antes de concluir que su instrucción es que se hagan nombramientos por criterios objetivos y "dejando los lazos de amistad".

Mostrar comentarios