A +3ºC, una cuenta muy salada para los países en desarrollo

  • La factura resultante del cambio climático se volverá astronómica para los países en desarrollo en 2050 si el calentamiento del planeta alcanza 3ºC con relación a la era preindustrial, asegura este miércoles un informe de Oxfam.

"Los países en desarrollo van a afrontar a la vez costos de adaptación de casi 800.000 millones de dólares por año y pérdidas económicas dos veces más importantes si los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no se revisan al alza", alerta la organización no gubernamental en un comunicado.

De cara a la cumbre del clima de París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, los países prometieron reducir sus emisiones: los compromisos deberían limitar a 3ºC el calentamiento global.

El objetivo de la comunidad internacional es en cambio mantenerse por debajo de los 2ºC, por encima de los cuales se teme un impacto grave e irreversible.

Según Oxfam, entre +2° y +3°C, los costos de adaptación (infraestructuras, traslado de viviendas, sistemas de alerta meteorológica, etc) pasarían de 520.000 millones a 790.000 millones por año en 2050 para los países en desarrollo.

A +3ºC, las pérdidas para sus economías se estiman en 1,7 billones por año, contra 1,1 billones.

"Necesitamos reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero y más financiamiento para las comunidades vulnerables, ya confrontados a inundaciones, sequías e inseguridad alimentaria, para que puedan adaptarse y sobrevivir", estimó Winnie Byanyima, directora general de Oxfam.

Con relación a los 100.000 millones de dólares de asistencia para proyectos climáticos prometidos a los países del Sur por los del Norte a partir de 2020, la ONG propone que la mitad de la asistencia pública sea dedicada al financiamiento de la adaptación, mientras que el resto se dedicaría a la reducción de la emisión de gases, que por el momento acapara una pequeña cantidad de esa suma.

Oxfam estima que nuevos países ricos como Singapur, Corea del Sur y Arabia Saudita también deberían ayudar a los más pobres.

ces/ltl/eg

Mostrar comentarios