A Hillary Clinton le sale un serio rival y ella no duda en atacarlo

    • A falta de las primeras votaciones las primarias americanas se van ajustando, los grandes favoritos, Clinton por el partido demócrata y Trump por el republicano ya tienen rivales.
    • El socialista Bernie Sanders podría llegar a ganar en New Hampshire y Iowa, los dos primeros estados en votar, lo que supondría un duro golpe para Clinton.
Hillary Clinton y Bernie Sanders en uno de los debates demócratas
Hillary Clinton y Bernie Sanders en uno de los debates demócratas

Si alguien pensaba que las elecciones americanas no iban a llegar nunca, estaba muy confundido. Poco más de 15 días para que comiencen las primarias en los estados más tempranos comoNew Hampshire y Iowa. Hillary Clinton ha tenido el camino liso en su carrera por la candidatura demócrata, su liderazgo ha sido tan incuestionable que hasta en el partido republicano la dan como la contrincante a batir. Sin embargo, le ha salido un duro rival, Bernie Sanders, y en el peor momento.

Los partidos de fútbol no se acaban hasta que no pita el árbitro, y las elecciones hasta que no hay ganador. Esto es algo que Clinton podría haber olvidado. El liderazgo que le ha acompañado durante casi toda la campaña electoral habría colaborado a ello. Sin embargo, las últimas encuestas habrían podido devolverle a la realidad.

La mujer del que fuera presidente ya no es la candidata favorita en todos los estados. Es más, los dos primeros, New Hampshire y Iowa, Clinton se quedaría como segunda dejando a Sanders como el demócrata ganador. Esto no ha gustado nada a la precandidata que no ha dudado en sacar la artillería pesada.Clinton tira de armas

Hasta ahora a Clinton no le había hecho mucha falta dirigirse a sus contrincantes, estaba bastante más ocupada en restar los golpes que se centraban en ella como favorita. Sin embargo, ahora que ha visto peligrar su liderazgo ha demostrado que sabe como hacerlo.

Con la polémica de la posesión de armas en la mano, la precandidata demócrata se ha dirigido directamente a Sanders al que ha acusado de ser el defensor menos contundente contra el control de armas. "Si vas por ahí diciendo que te ocupas de intereses especiales entonces enfrenta el más poderoso de los intereses especiales, encara el tema de la posesión de armas", afirmó Clinton, quien aceptó el respaldo de un grupo importante de defensa para el control de armas.

Clinton añadió: "No me hables de ocuparte de intereses corporativos y grandes potencias. Tengo cicatrices para mostrar". Con un toque de sarcasmo, Clinton dijo que el trabajo del presidente Barack Obama para aprobar una reforma al sistema de salud fue un logro importante y se burló de los planes de Sanders sobre un sistema médico integral a cargo de un solo pagador. "Deseo que pudiéramos elegir a un demócrata que pueda mover una varita mágica y decir 'haremos esto y haremos aquello'. ¡Ese no es el mundo real en el que vivimos!", afirmó Clinton, quien también pregonó sus credenciales de política exterior, dibujando otro, más implícito, contraste con Sanders, quien ha hecho de abordar la desigualdad económica el foco de su campaña.Ella sigue siendo la favorita

No obstante, que nadie se alarme. Pese a que es cierto que poniendo el foco en las encuestas realizadas por el Wall Street Journal, la NBC y el Marist College en los estados de Iowa y New Hampshire , el socialistaBernie Sandersla recorta distancias a la inagotable Clinton. El último sondeo publicado este jueves en el portal 'Real Clear Politics' vuelve a darle la ventaja a Clinton.

Eso sí, bien es cierto que Sanders le viene recortando distancias a la candidata en los últimos días y, mientras que hace escasos 15 días la diferencia entre ambos era de 25,3, este lunes es de algo menos de 13. De hecho, la victoria para la demócrata, a medida que avanzan los días, ya no sería tan holgada sino que más bien todo lo contrario, de ganar Clinton lo haría por los pelos, solo dos puntos por encima de Sanders.Trump vs Clinton

Si algo vienen apuntando desde meses atrás las encuestas es la pareja que se enfrentaría a la presidencia por la Casa Blanca. Ésta estaría formada por el magnate Donald Trump y Hillary Clinton. No obstante, que nadie se crea que esta todo hecho. En la recta final todo se está ajustando. Si hace semanas el multimillonario gozaba de una amplía ventaja, ésta se ha visto reducida a medida que los días se acaban.

La última encuesta de Gravis, solo le darían una ventaja de 6 puntos a Trump sobre el resto de los candidatos. Cruz se ha coronado ya como el verdadero incordio y rival del magnate.

Mostrar comentarios