A la espera de miles de visitantes, los niños protagonizan las fiestas

  • Los niños se han convertido en los grandes protagonistas de los Sanfermines en un día dedicado a ellos, en el que Pamplona se prepara para recibir la avalancha de visitantes que, como es habitual, aprovecha el fin de semana para acercarse hasta la capital navarra para disfrutar de la fiesta.

Pamplona, 8 jul.- Los niños se han convertido en los grandes protagonistas de los Sanfermines en un día dedicado a ellos, en el que Pamplona se prepara para recibir la avalancha de visitantes que, como es habitual, aprovecha el fin de semana para acercarse hasta la capital navarra para disfrutar de la fiesta.

Mientras los visitantes comienzan a llegar, los actos festivos siguen su ritmo en las calles, que a las ocho de la mañana han tenido en el encierro el principal punto de interés.

En esta ocasión los toros de la ganadería gaditana de Herederos de José Cebada Gago han realizado un encierro peligroso y emocionante al quedar descolgado un astado colorado, que ha realizado en solitario parte del recorrido y ha corneado a un joven australiano de 25 años en la plaza de toros.

El joven, cuya identidad responde a las iniciales D.M., ha tenido que ser intervenido en el quirófano del coso al sufrir una "herida por asta de toro en muslo derecho afectando la arteria y vena femoral superficial".

Posteriormente ha sido ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde han sido atendidos otros siete corredores aunque solo dos de ellos han tenido que quedar hospitalizados: el romano M.M., de 23 años, quien ha sufrido una contusión dorsal "leve" en el tramo de Mercaderes, y el navarro de Huarte R.C.S., de 35 años, con una contusión también "leve", aunque lumbar, causada en Telefónica.

Los toros serán lidiados por la tarde en el coso pamplonés por los diestros Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora.

Tras el encierro la atención se ha centrado en la ofrenda infantil a San Fermín en la que cientos de niños, acompañados por sus familias, han honrado al santo.

Un altar ubicado en el Rincón de la Aduana, junto a la iglesia de San Lorenzo, ha acogido este acto en el que los pequeños han entregado sus flores a San Fermín tras la tradicional misa.

Finalizada la ofrenda la comparsa de Gigantes y Cabezudos ha comenzado su recorrido por las calles de la capital entre muestras de cariño y entusiasmo de pequeños y mayores.

El 8 de julio es además un día para el recuerdo, un día en el que las peñas y diferentes colectivos homenajean al pamplonés Germán Rodríguez, quien murió de un disparo efectuado por un policía en los incidentes que tuvieron lugar en las fiestas de 1978.

En el 33 aniversario de aquellos sucesos, las peñas, "Sanfermines 78 gogoan" y el Movimiento pro-amnistía han reclamado la constitución de una "Comisión de la verdad" que esclarezca lo sucedido y han programado por la mañana un acto en su memoria junto a la estela que recuerda el lugar donde cayó muerto, y por la tarde, un minuto de silencio y una manifestación desde la plaza de toros hasta la estela.

La cita sanferminera con el deporte rural ha comenzado hoy en la plaza de los Fueros, donde hasta el próximo día 14 se celebrarán diez campeonatos navarros de diferentes modalidades, el XIII Trofeo San Fermín de Motosierras y una quincena de exhibiciones, incluidas dos para niños.

Por la tarde, la firma navarra Kukuxumusu celebrará el "Jai Day", en el que homenajea a fiestas universales del mundo y las mezcla con los sanfermines. En esta tercera edición ha elegido el popular carnaval de Mardi Gras de Nueva Orleans (Estados Unidos).

La programación organizada por el Ayuntamiento de Pamplona continuará por la noche con la tercera colección de fuegos artificiales del "Concurso Internacional sanfermines 2011" a cargo de la pirotecnia Valecea de Álava.

A ella se sumarán diferentes verbenas y conciertos como los que van a protagonizar en la plaza de los Fueros "Mago de Oz" y "Rock Star" o el de "Celtas Cortos" en la plaza del Castillo.EFE

mg/ae/pz

Mostrar comentarios