A la espera del CIS: ¿Volverá a fallar con Cs, Podemos y el bloque soberanista?

  • En las elecciones de 2015 dio una ajustada mayoría soberanista que luego fue mayor. Dio cinco escaños menos a Cs y ocho más a Podemos. 
Domènech junto a Colau
Domènech junto a Colau

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este lunes la encuesta preelectoral con motivo de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre.

Los datos de la encuesta preelectoral se darán a conocer a las 12.30 horas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). El estudio demoscópico se dará a conocer unas horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral en la medianoche.

Falló en 2015

El CIS publicó, como es habitual, su estudio preelectoral para las últimas elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015. En aquella ocasión la encuesta dio una ajustada victoria soberanista que luego fue mayor. En cuanto a los nuevos partidos dio de menos a Ciudadanos y sobrevaloró a Catalunya Si que Es Pot, la marca de Podemos en la región. Clavó los resultados con el PSC y casi con el PP. 

El sondeo daba el 44% de los votos a los soberanistas, un 38,1% a la lista de Junts Pel Si (logró 39,5%), y un 5,9% a la CUP (8,2%). En escaños otorgaba entre 60-61 a la lista unitaria de ERC y CiU y 8 a la CUP, en total entre 68-69 escaños. El desvío fue mayor con la CUP ya que sacó dos escaños más (10) que con JxSI que logró 62(uno más). En total 72 escaños para los soberanistas. 

El principal error del CIS no estuvo entre los soberanistas, fue con Ciudadanos y Podemos. La encuesta dio 3,1 puntos y cinco escaños menos a Inés Arrimadas (14,8 frente a 17,9% y 19-20 escaños frente a 25), y cinco puntos y ocho escaños más a la lista de Lluis Rabell (13,9 frente a 8,9% y 18-19 frente a 11). 

Donde apenas hubo error fue entre los dos grandes partidos españoles, PSOE (PSC) y el PP. El CIS otorgó 16-17 escaños a Miquel Iceta con un 12,2% de los votos frente a los 16 que logró con el 12,7%. Al PP le dio un 9,4% y entre 12-13 escaños frente a los 11 y 8,5% que obtuvo Xavier García Albiol. 

Barcelona, la provincia clave

Los principales desvíos del CIS fueron en la provincia más grande, la de Barcelona, que es donde se juegan las elecciones.  Aquí se reparten hasta 85 escaños por los 18 de Tarragona , 17 de  Girona  y 15 Lleida.

La encuesta predijo que la marca de Podemos sería segunda fuerza en la provincia (16%) y finalmente fue la cuarta (10%), por eso pasó de los 15 escaños a 9. Ciudadanos obtuvo tres escaños más (17) y la CUP dos (7). El sondeo acertó con Junts Pel Si (32), PSC (12) y PP (8).  

En las otras tres provincias el error es menor. Así por ejemplo en Girona Junts Pel Si logró uno más de los que le daba el sondeo mientras que clavó con los demás. En Lleida dio uno de menos a Ciudadanos (que logró dos) y uno a Podemos que se quedó sin representación. Por último en Tarragona acertó con el PSC (2) y la CUP (1) pero falló con el resto. Dio uno de menos a Ciudadanos (4) y Junts Pel Si (9), y uno de más a PP (1) y Catalunya si Que es Pot (1). 

En 2012 también falló

El barométro prelectoral del CIS de octubre de 2012 no previó el varapalo de Convergencia i Unió en las elecciones catalanas de un mes después. Ni el barómetro del CIS ni ningúna otra encuesta. Casi todas ellas daban al menos 60 escaños al partido de Artur Mas que aspiraba a lograr por si solo la mayoría absoluta de 68 diputados.

Acababa de empezar el desafío soberanista de Artur Mas una vez que el presidente Rajoy le cerró la puerta del pacto fiscal. CiU pasaba de 62 escaños y aspirar a la mayoría absoluta a lograr tan solo 50. Tampoco acertó el ascenso de Esquerra Republicana de Catalunya que se colocó como la segunda fuerza en escaños superando al PSC. 

Mostrar comentarios