A la liberal Aguirre le sobrarían motivos para criticar el programa de Carmena (si lo hubiera leído)

    • La candidata del PP a la alcaldía debería haber leído el programa de Carmena para criticarlo: tiene poco de liberal y mucho de intervencionista.
    • Las propuestas de Carmena atacan al credo liberal de Aguirre, y algunas plantean dudas sobre su realismo.
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena.
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena.
O. R.

Un análisis pormenorizado de las propuestas del programa de 'Ahora Podemos' hubiera proporcionado a Esperanza Aguirre munición más sólida contra Carmena que la que está empleando últimamente Esperanza Aguirre contra su rival.

En ella se mezclan iniciativas razonables con otras que sólo reflejan buenas intenciones y algunas que pueden provocar más ruina que bienestar social.

Carmena, en cuya lista hay 8 miembros de Podemos, mucha gente de IU, y pensadores de la Complutense, deja claras sus intenciones. Bancos, grandes empresas, iniciativa privada, eléctricas, empresas de telecomunicaciones, SAREB, planes urbanísticos, sociedades inversoras de capital riesgo… son sus grandes objetivos. Eso y muchas auditorías que podrían acabar con proyectos de miles de millones por las condiciones de los mismos, o desvelar más manchas de corrupción, porque se revisarán contratos pasados.Polémicas auditorías

Se plantean auditorías como una necesidad, sobre todo en Madrid tras el caso Gürtel. Pero también sucede que, tal y como señala Voz Populi, empresas como BBVA puede ver frustrada su inversión en la Operación Distrito Norte, que Ahora Madrid considera cuando menos innecesario en su programa.

Ahora Madrid quiere auditar la Operación Canalejas en manos de OHL, lo que ha provocado la irritación de Villar Mir, que ha señalado que espera que Podemos sea un partido que viva permanentemente en la oposición. Para Monsanto, la intención de Ahora Madrid de declarar el municipio Zona Libre de Transgénicos dentro de la Red Europea y establecer un banco de tierras con terrenos públicos que puedan ser empleadas para cultivo agroecológico pone en peligro sus inversiones. Queda Vodafone, que ya no podrá poner nombre al metro de Sol. Ninguno de ellos lo van a tener fácil si Ahora Madrid cumple su programa.

Blackstone, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, y también uno de los mayores inversores en el sector inmobiliario, acordó en julio de 2013 la compra de 1.860 pisos de la Empresa de Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) por 128,5 millones de euros. Ahora, Carmena lo pone en cuarentena y señala la posibilidad de establecer una estrategia para recuperar las viviendas vendidas de la EMVS y asegurar en todo caso que se mantienen las condiciones acordadas respecto a las subvenciones, el precio del alquiler, la duración de los contratos y la obligación de ejercer la opción de compra. Y si no se dan estas condiciones, ordenará revertir de forma inmediata la venta en caso de incumplimiento.Más impuestos para las grandes empresas

Es decir, que estas empresas pueden ver convertidos en nada algunos de sus acuerdos o proyectos de futuro. Al margen de la valoración ética de la medida, lo cierto es que también crea una inseguridad jurídica de la que el dinero huye.

La idea de reinstaurar la tributación asociada a la actividad económica de las grandes empresas radicadas en la ciudad, activando el IAE en este sector, va a ser un golpe duro para telecos y eléctricas, entre otras. Yhará pensar a muchas otras si Madrid es un buen lugar para invertir.

Otorgar licencias y tasas específicas en virtud del interés social de las empresas es una frase vaga, pero que deja tanto margen a la arbitrariedad que no se sabe bien quién tomará esa decisión.

'Ahora Madrid' empieza con ideas que ya se escucharon al llegar Tsipras al poder y que afectan directamente a los bancos. La primera es reestructurar la deuda e implementar las medidas necesarias para la renegociación de los tipos de interés, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización y los periodos de carencia, la implementación de moratorias, quitas selectivas y el establecimiento de responsabilidades políticas y penales.

Carmena no olvida en su programa que uno de los focos principales de la corrupción es el urbanismo. Por eso propone que cada euro será fiscalizado mediante una auditoría de las ventas de patrimonio municipal y de la legalidad, pertinencia y adecuación económico-urbanística de las modificaciones urbanísticas, megainversiones y transmisiones de suelo realizadas en los últimos años, para detectar posibles sobrecostes injustificados y gestiones perversas, de cara a su reversión. Es decir que puede que muchos tengan que devolver mucho.

La hostelería, y de nuevo bancos y eléctricas también tendrán que pagar más. Ahora Madrid propone reestructurar las tasas que regulan el uso privado del espacio público (terrazas, pasos de vehículos, cajeros, espacio radioeléctrico, etc.) con baremos progresivos en función del tipo e intensidad de uso.Penalización de la acumulación de viviendas...

Carmena no concreta exactamente pero propone eliminar subvenciones y exenciones de tasas injustificadas a entidades y organismos no municipales e implantar su eliminación. Imponer tasas que penalicen la acumulación de vivienda con fines especulativos, en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras

Una de las más llamativas y complejas propuestas es exigir al Estado la devolución de las competencia sobre ciertos impuestos (empresas de telecomunicaciones, eléctricas y otras).Banco Público, sí

No olvida 'Ahora Madrid' la idea de crear un banco público municipal-regional que sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva. Eso esa Bankia, y en cuanto los políticos lo dominaron acabó como acabó.

¿Controlará Carmena los gastos? Su apuesta es un menor control presupuestario.Dos ideas sí causan más estupor entre los economistas. Apoyar las iniciativas de carácter supramunicipal que promuevan la derogación de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la Ley 27/2013, de Racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Tienen sus efectos porque la falta de control presupuestario es el primer paso para gastar sin control. Y eso ya se sabe a lo que lleva. Y más el Ayuntamiento de Madrid, que no anda escaso de deuda.

Uno de los temas que más tertulias ha dominado ha sido el de la venta a 'fondos buitres' de pisos de titularidad estatal que estaban destinados a protección oficial de inicio. En este caso Carmena pretende paralizar la venta a 'fondos buitres'de viviendas de titularidad municipal y procurar su reversión.

No se olvida Carmena de un clásico: Garantizar la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, en especial en lo referente a la simbología y al callejero.Golpe a la SAREB

Ahora Madrid quiere poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo), así como garantizar una alternativa habitacional a todas las personas desahuciadas o desalojadas de primera vivienda, a través de los servicios sociales municipales.

Ahora bien: ¿quién lo va a pagar? Todo parece indicar que la SAREB porque Carmena pretende incentivar la puesta en uso de viviendas permanentemente desocupadas de la SAREB, entidades financieras y otras grandes empresas a través de un censo que determine su número y su estado y a través de convenios que permitan que estas viviendas pasen al parque público de vivienda en régimen de alquiler y alquiler social.

También propone una auditoría de la deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda Social para determinar responsabilidades en la compraventa de terrenos durante la burbuja inmobiliaria y su relación con la deuda del Ayuntamiento asustará a michos.El toque Podemos en Ahora Madrid

Los rasgos de Podemos en 'Ahora Madrid' se observan en algunas propuestas ya conocidas: garantizar una renta mínima de inserción (RMI) para la población con ingresos inferiores al salario mínimo. Garantizar los suministros básicos (luz, gas y agua) a todos los hogares en imposibilidad de pagarlos, para eliminar la pobreza energética y retirar la propuesta de Plan General de Ordenación Urbana elaborada por el actual gobierno municipal.

Mostrar comentarios