A. Monserrat (CGPJ) pide más jueces ante el colapso de la Justicia

  • El vocal delegado del territorio de La Rioja en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Monserrat, ha asegurado que es necesario incrementar el número de jueces ante la situación de "colapso" que tiene actualmente la Administración de Justicia en España.

Logroño, 11 sep.- El vocal delegado del territorio de La Rioja en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Monserrat, ha asegurado que es necesario incrementar el número de jueces ante la situación de "colapso" que tiene actualmente la Administración de Justicia en España.

Monserrat ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Logroño, tras reunirse con el consejero de Justicia del Gobierno riojano, Emilio del Río, para tratar asuntos relacionados con la formación continua de jueces y magistrados.

El vocal del CGPJ ha defendido que la estructura actual del sistema de la Justicia en España "no funciona" porque cada nuevo juzgado que se crea "se colapsa inmediatamente, con el coste que ello supone".

Por ello, ha considerado "necesaria" una reforma de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, que permita incrementar el número de jueces, al entender que es "mucho más rentable y barato".

Según Monserrat, la planta de funcionarios de la administración de Justicia en España está "bastante bien dotada, pero hay un déficit de jueces".

Sus datos indican que el año pasado ingresaron unos nueve millones de asuntos para unos cinco mil jueces, ante lo que ha dicho que es una carga que debe reducirse, ya que, además, un pleito "normalito" supone un coste medio para la administración de unos 1.300 euros.

Para él, esta reforma debe estar en consonancia con la de la nueva Oficina Judicial, que data de 1993 y que, "para que funcione bien, requiere pasar del papel a la electrónica" e implantar el expediente digital, como funciona en otros sectores, entre los que ha citado los de la banca, la Seguridad Social y Hacienda.

También ha indicado que la administración de Justicia tiene el "agravante" de que cuenta con ocho sistemas informáticos que no son interoperativos y que impiden el intercambio de información entre la judicatura con las distintas regiones españolas.

Mostrar comentarios