A.N. ordena que los juzgados de Barcelona investiguen el acoso al Paralament

  • La Audiencia Nacional ha ordenado al juez de este tribunal Eloy Velasco que se inhiba en favor de los juzgados de Barcelona para que investigue el acoso a varios diputados catalanes, que fueron agredidos el pasado 15 de junio cuando un grupo de indignados protestaba en la puerta del Parlament.

Madrid, 30 ene.- La Audiencia Nacional ha ordenado al juez de este tribunal Eloy Velasco que se inhiba en favor de los juzgados de Barcelona para que investigue el acoso a varios diputados catalanes, que fueron agredidos el pasado 15 de junio cuando un grupo de indignados protestaba en la puerta del Parlament.

Según han informado fuentes jurídicas, el pleno de la sala de lo penal de este tribunal ha aceptado por mayoría la cuestión de competencia planteada por los 20 imputados por un delito contra las Altas Instituciones de la Nación al entender que el Parlament no puede ser considerado como un organismo del Estado español.

Por tanto, han explicado las mismas fuentes, no tiene cabida en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que fija las competencias de la Audiencia Nacional, tal y como argumentó Velasco al imputar a los veinte indignados que cercaron a los diputados catalanes cuando iban a participar en el debate de los presupuestos autonómicos, con el que se abría la puerta a los recortes.

Asimismo, los magistrados han tenido en cuenta el hecho de que los parlamentarios catalanes son aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que entienden que no sería lógico instruir una causa por un delito contra el Parlamente en la Audiencia Nacional, han añadido las fuentes.

La decisión del pleno, que se adoptó en una reunión el viernes pasado, cuenta con un voto particular de la magistrada Ángeles Barreiro, que defendió la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, si bien aún no se han hecho públicas ambas resoluciones.

Velasco estimó que los hechos ocurridos podrían ser constitutivos de un delito contra los Altos Organismo de la Nación "al ser una actuación contra el Parlamento de Cataluña, una "institución del Estado que debe entenderse entre las protegidas como Alto Organismo de la Nación" haciendo una "interpretación sistemática" de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal.

Tras tomar declaración los pasados 6 y 11 de octubre a los imputados por el mencionado delito -castigado con entre tres y cinco años de cárcel-, el juez los dejó en libertad con la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado y de facilitar la dirección de su domicilio habitual y un teléfono de contacto.

Para interrogar a los diputados como perjudicados, el magistrado y la fiscal Teresa Sandoval, que también defiende la competencia de la Audiencia Nacional, se desplazaron a Barcelona el pasado 14 de diciembre, donde varios diputados les relataron que se sintieron intimidados y coaccionados como representantes del Parlament.

Al presidente catalán, Artur Mas, el juez Velasco le envió un cuestionario con preguntas de las partes personadas y suyas.

Mostrar comentarios