A Nicaragua sólo le interesa el "waiver" de propiedad, dice asesor de Ortega

  • Nicaragua confía en que Estados Unidos le mantendrá la dispensa de cooperación conocida como "waiver de la propiedad", informó hoy el asesor presidencial nicaragüense para asuntos financieros, Bayardo Arce, quien restó importancia a la negativa de ayer a una dispensa sobre transparencia fiscal.

Managua, 17 jul.- Nicaragua confía en que Estados Unidos le mantendrá la dispensa de cooperación conocida como "waiver de la propiedad", informó hoy el asesor presidencial nicaragüense para asuntos financieros, Bayardo Arce, quien restó importancia a la negativa de ayer a una dispensa sobre transparencia fiscal.

El "waiver de la propiedad" está supeditado al avance que registre Nicaragua en la resolución de las reclamaciones de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

"Lo esperamos (que se mantenga el "waiver" de la propiedad) a como Estados Unidos vota en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y en el Banco Mundial: a favor de todos los créditos, lo cual refleja el interés de sus buenas relaciones", dijo el asesor del presidente Daniel Ortega a periodistas, tras una reunión con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

El encuentro se dio un día después de que Estados Unidos rechazara extender el "waiver" de transparencia para Nicaragua, con lo que el país dejaría de percibir tres millones de dólares en ayuda bilateral.

"Lo que nos interesa a nosotros es que nos den el otro 'waiver' (de la propiedad)", explicó Arce.

El presidente de Amcham, Diego Vargas Montealegre, aseguró que si Estados Unidos no extiende el "waiver" de la propiedad, el efecto sería "un tsunami" para la economía nicaragüense.

El "waiver" de la propiedad está sujeto a la resolución exitosa de reclamos de ciudadanos estadounidenses por bienes inmuebles que están bajo el control de instituciones del Gobierno de Nicaragua, la mayoría de los cuales fueron confiscados en los años ochenta, con el primer mandato del actual presidente Daniel Ortega.

Este "waiver" fue extendido el año pasado porque el Gobierno nicaragüense resolvió 65 casos de propiedad a 31 ciudadanos norteamericanos, según información oficial.

Arce se mostró tan confiado en que Estados Unidos extenderá el "waiver" de la propiedad el 29 de julio próximo, que adelantó que después de esa fecha almorzará con el subsecretario de Comercio del país norteamericano, Walter Bastian.

Sobre por qué Estados Unidos no extendió el "waiver" de transparencia, el asesor presidencial aseguró que se trata de presiones en el Partido Republicano, fuerza que domina el Congreso estadounidense.

"Es lógico que una cosa que no tiene mayor trascendencia, como este 'waiver' (de transparencia), el secretario de Estado (John Kerry), para contener un poco la jauría, pues no lo da, nosotros tampoco lo estamos pidiendo", explicó Arce.

Estados Unidos es el mejor socio comercial de Nicaragua. Sus exportaciones hacia el país norteamericano alcanzaron los 769,3 millones de dólares el año pasado y en los primeros cinco meses de 2013 superaron los 290 millones de dólares.

Mostrar comentarios