A un año de las elecciones en Uruguay candidatos buscan mejor posicionamiento

  • A falta de un año para las elecciones en Uruguay, la campaña electoral no ha comenzado formalmente pero son varios los candidatos que ya realizan actos partidarios, recorren el país y buscan conquistar adeptos, incluso dentro de sus partidos, para posicionarse mejor de cara a la cita con las urnas.

Jorge Figueroa

Montevideo, 22 oct.- A falta de un año para las elecciones en Uruguay, la campaña electoral no ha comenzado formalmente pero son varios los candidatos que ya realizan actos partidarios, recorren el país y buscan conquistar adeptos, incluso dentro de sus partidos, para posicionarse mejor de cara a la cita con las urnas.

Raúl Sendic, el presidente de la empresa estatal de combustibles Ancap, entre las tres más importantes del país, renunció a su cargo la semana pasada doce meses antes de las elecciones como lo exige la Constitución en caso de querer ser candidato en los comicios.

Sendic, de 51 años, encabezó el directorio de Ancap desde 2008, cuando fue designado por el exmandatario uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) y durante la última parte de esa administración ejerció además como ministro de Industria y Energía.

Su nombre es uno de los que suena fuerte para acompañar al socialista Vázquez, favorito en las encuestas para volver a ocupar el sillón presidencial, en las elecciones internas dentro del Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde el año 2005.

Vázquez, oncólogo de profesión, dejó la presidencia con niveles de popularidad cercanos al 70 % y tras mantenerse casi tres años alejado de la política volvió hace algunos meses.

Tras algunas idas y vueltas se dejó convencer y aceptó volver a ser candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

No obstante, recientemente le salió al cruce una competidora por la candidatura oficialista, la senadora Constanza Moreira, que quiere impulsar "cambios radicales" en la izquierda en la búsqueda de más espacio y participación para las nuevas generaciones.

Según una encuesta de la empresa Cifra difundida en estos días, si las elecciones fueran el próximo domingo el Frente Amplio tendría el 45 % del apoyo popular, el Partido Nacional o "Blanco" el 25 %, el Partido Colorado el 15 %, el Partido Independiente el 2 % y un 13 % prefiere mantener reserva sobre su voto o aún no lo tiene decidido.

En comparación con dos meses ante el FA pierde un punto porcentual, los blancos dos, colorados e independientes se mantienen estables y crecieron tres puntos porcentuales los indecisos y los que no revelan su intención de voto.

El candidato presidencial que cada partido llevará a las urnas el 26 de octubre de 2014 surgirá de una elección interna y simultánea que todos los partidos deben realizar el 1 de junio de 2014.

A partir de la reforma del sistema electoral uruguayo vigente desde 1997 los partidos sólo pueden concurrir a las urnas con un único candidato. Hasta entonces el número era ilimitado y como presidente era elegido el candidato más votado dentro del partido ganador aunque individualmente no fuera quien acumuló mas votos.

Las elecciones internas del próximo año tendrán una particularidad.

Habitualmente se celebran el último domingo del mes de junio del año electoral pero como en 2014 esa fecha coincide con la disputa de la Copa de Mundo de Brasil y teniendo en cuenta la pasión de los uruguayos por el fútbol el Parlamento aprobó un proyecto para adelantarlas al primer domingo del sexto mes del año.

Ello para facilitar una mayor concurrencia a las urnas y teniendo en cuenta que la participación en las elecciones internas no es obligatoria al contrario de lo que sucede en las elecciones generales.

Actualmente, la interna más complicada se vive en el Partido Nacional, el principal de la oposición, con numerosos aspirantes a la candidatura presidencial.

El senador Jorge Larrañaga es quien acumula la mayor intención de voto, pero le sigue de cerca el diputado Luis Lacalle Pou, hijo del senador Luis Alberto Lacalle, quien fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995.

Los también senadores Sergio Abreu, excanciller, y Jorge Saravia, que pasó del Partido Nacional al Frente Amplio y posteriormente volvió a su partido de origen, también aspiran a la candidatura presidencial aunque con menores posibilidades.

Recientemente apareció como nuevo aspirante Álvaro Germano, un desconocido en la política que estudió para ser sacerdote y que basa su campaña en la prioridad del amor "por sobre todas las cosas".

En la interna del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante pero de capa caída desde hace dos elecciones, el senador Pedro Bordaberry aparece con una clara ventaja sobre el también legislador José Amorín Batlle de cara a la candidatura partidaria.

El Partido Independiente, el cuarto con presencia parlamentaria aunque en este caso apenas testimonial, no tendrá lucha interna ya que su líder Pablo Mieres es el único con aspiraciones presidenciales.

Mostrar comentarios