Comparecencia desde el aeropuerto Madrid-Barajas

Ábalos afea las críticas de Madrid al 'plan Barajas' y pide "estar a la altura"

El ministro de Transporte ensalza el papel del Aeropuerto de Barajas como "fundamental" para la economía española y critica las "propuestas tardías" de la capital.

Illa y Ábalos supervisan las medidas de seguridad impuestas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Illa y Ábalos supervisan las medidas de seguridad impuestas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
EFE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha respondido a las críticas del Gobierno madrileño al 'plan Barajas' que, según ha dicho, son "propuestas tardías" y ha pedido "estar a la altura" porque el aeropuerto de la capital, ha dicho, es "fundamental" para la recuperación económica. Además, ha señalado que la región "no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal".

"Los responsables políticos además de encontrar problemas deberíamos aportar alguna solución porque si no al final lo que se piensa es que uno no quiere asumir responsabilidades y a los tres días, si ocurre lo que nadie queremos, decir: ya te lo advertí", ha apuntado Ábalos.

El ministro ha ensalzado el papel "fundamental" del 'hub' y las instalaciones del Aeropuerto de Barajas para la economía española, asegurando que "muchos lo querrían tener", por lo que ha insistido en que hay que "mimarlo y cuidarlo"

Junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha visitado las instalaciones y comprobado las nuevas medidas de control que se implantarán a partir de este domingo. Ha insistido en que estas decisiones no se pueden hacer de manera unilateral, aunque ha asegurado que las directrices aprobadas para el control de pasajeros "no son cerradas" y que se tomarán decisiones en función de la experiencia.

Ábalos ha dicho además que se necesitarán los esfuerzos de la Comunidad de Madrid porque las personas que necesiten seguimiento deberán ser atendidas por los servicios de salud de la región. "Tedrán que estar a la altura de esas circunstancias", ha recalcado.

Durante su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la Covid-19, Ábalos ha defendido que el plan de controles en aeropuertos para contener la propagación de la pandemia no es improvisado, sino que ha sido "muy trabajado y consensuado" en el marco europeo bajo la propuesta técnica de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA).

En la misma línea se expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la que le tranquiliza ante la llegada de turistas a España a través de los aeropuertos y le recuerda que ya están vigentes en los mismos las recomendaciones de la Unión Europea. Para Ábalos las palabras de Sánchez a Ayuso son de "tranquilidad" y de apelación a la "lealtad y la colaboración".

Los aeropuertos prevén recibir 100 vuelos este domingo

La reapertura de las fronteras a países del espacio Schengen y la Unión Europea se producirá una vez caiga el estado de alarma este domingo a las 00 horas. Así, ese día ya se esperan 100 vuelos en los aeropuertos españoles, según ha afirmado el ministro de Transportes. 

Todos los aeropuertos de la red de AENA someterán a los viajeros a un protocolo que consta de tres controles sanitarios. Deberán rellenar un documento con los datos de localización y con información sobre si han pasado la enfermedad de la COVID-19. Además, deberán pasar un control de temperatura y otro visual. Si el pasajero no supera uno de los tres controles "será examinado por un médico". "A partir de ahí, en función del diagnóstico, será derivado a los servicios asistenciales de la comunidad autónomas", han explicado los ministros ante los medios.

Para implementar este triple control, se han reforzado los servicios de Sanidad Exterior. A las 600 personas destinadas a ello, de los que "150 son médicos y enfermeros", se suma ahora un "primer contingente de 100 personas", aunque Ábalos ha asegurado que el número podría elevarse "notablemente" el 1 de julio con la apertura de España a terceros países de fuera de Schengen.

Respecto a los puertos, Ábalos ha explicado que cuentan con su propia autoridad y ha asegurado que tienen "mucha más capacidad de adaptación a las exigencias del momento". Por su parte, sobre las estaciones de ferrocarril, el ministro ha señalado que la semana próxima hará otra visita para ver cómo funcionan las medidas y protocolos implantados.

Mostrar comentarios