Ábalos pide ayuda a ERC en la investidura para que haya un diálogo sobre Cataluña

  • El secretario de organización del PSOE ha defendido que los socialistas se tienen que entender con ERC porque "no queda otra".
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante la clausura del XIV congreso del PSC
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante la clausura del XIV congreso del PSC
EFE

El XIV Congreso del PSC, que ha reelegido a Miquel Iceta como líder de los socialistas catalanes, llegó a su fin este domingo con la participación entre otros del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. El también ministro de Fomento en funciones aprovechó para abordar la cuestión independentista y la posibilidad de que ERC apoye a un futuro Gobierno socialista. En ese sentido, pidió a Esquerra que facilite la investidura de Pedro Sánchez porque si ésta no prospera se perderá la oportunidad de resolver el conflicto catalán por la vía del diálogo. Mientras, el PP -cuyo líder Pablo Casado se reunirá este lunes con Sánchez- emplaza al presidente en funciones "a que diga alto y claro cuántas líneas rojas está dispuesto a atravesar en su negociación con aquellos que quieren romper España", con tal de permanecer en La Moncloa.

"Este es el momento y no sé si habrá otros momentos, pero en esto consiste la habilidad de la política: saber identificar claramente cuando se presentan las oportunidades. Por lo tanto, invito a que si tenemos que tomar una decisión, sobre todo si es una decisión valiente, lo hagamos ya", dijo Ábalos durante su intervención en la clausura del XIV congreso del PSC.

Ábalos, quien defendió que los socialistas se tienen que entender con ERC porque "no queda otra", urgió a investir a Sánchez para, dado este "primer paso", poder afrontar un "proceso de diálogo".

Ábalos: "Sin eso no hay nada. Empeñarse en poner condiciones sobre lo previo es absurdo porque es inútil antes de iniciar cualquier proceso ir planteando cuestiones que lógicamente deben resolverse en un trayecto que tampoco va a ser corto, porque los problemas importantes tampoco se resuelven de un día para otro. Y nosotros somos conscientes de la magnitud del desencuentro".

En este sentido, lamentó que el debate se encalle en puntos como la "terminología", en si el catalán "es un conflicto de convivencia o un conflicto político", pues en su opinión lo mejor sería "que cada uno lo llame como lo quiera llamar". "Hay un conflicto y esta es la oportunidad para encararlo", concluyó

Cs, a Sánchez: "Aún estamos a tiempo"

Mientras, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, apremió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a no apoyarse en los independentistas para ser presidente. "Estamos a tiempo. Se pueden romper las negociaciones con los nacionalistas", dijo. La líder de la oposición en el Parlament lanzó este mensaje a Sánchez un día antes de que el candidato a presidente se reúna con la portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas.

En una visita a la feria avícola de El Prat de Llobregat, la dirigente del partido naranja lamentó que el PSOE prefiera "ceder al chantaje de ERC en lugar de apostar por la vía Arrimadas", dijo, en alusión a un acuerdo de investidura que incluya a un total de 221 diputados, los de PSOE (120), PP (89), Cs (10) y Navarra Suma (2). Por ello, comentó que Arrimadas insistirá este lunes en esa vía y pedirá a Sánchez "que cambie de socios y no se vuelva a equivocar de aliados".

Por otra parte, Roldán acusó al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reelegido el sábado como líder de los socialistas catalanes, de "comprar todos los mantras del separatismo" y al socialismo de estar "dispuesto a cualquier cosa para llegar a un pacto con ERC".

Mostrar comentarios