Ábalos, Batet y Robles renunciarán al escaño para dedicarse solo al Gobierno

  • Su sustitución por otros compañeros garantizaría que los 84 diputados con los que cuenta el partido estén presentes en todas las votaciones.
Abrazo de Sánchez a José Luis Ábalos
Abrazo de Sánchez a José Luis Ábalos
Cordon Press

Los únicos tres ministros del Gobierno que a su vez son diputados, José Luis Ábalos (Fomento), Margarita Robles (Defensa), y Meritxell Batet (Política Territorial) tienen previsto renunciar a su escaño "en las próximas horas", posiblemente este viernes, según ha adelantado 'El Periódico' y confirmado fuentes socialistas. El motivo de su renuncia al acta de diputados se encuentra en su voluntad de dedicarse en exclusiva a su actividad como ministros del Gobierno.

La medida, que ha sido promovida por Sánchez, ha sido vista con extrañeza por otros diputados, que la consideran innecesaria puesto que, si un ministro dimite, este siempre puede volver al Congreso. En cambio. si no tiene acta, su posición política y a veces económica puede complicarse.

No obstante, su sustitución por otros compañeros en el Grupo Socialista garantizaría que los 84 diputados con los que cuenta el partido estén presentes en todas las votaciones, ya que, en ocasiones, los viajes de los ministros les impiden estar en Madrid a la hora de votar.

El Gobierno de Pedro Sánchez no tendrá fácil sacar adelante iniciativas legislativas ya que sólo cuenta con los votos garantizados de sus 84 diputados socialistas, cuando la mayoría absoluta del Congreso, necesaria para aprobar leyes orgánicas, por ejemplo, está fijada en 176 diputados.

A los ministros les sustituirán otros compañeros que figuraron con ellos en las mismas listas electorales. El puesto se irá ofreciendo por riguroso orden de lista. Los últimos PGE, en tramitación en el Senado, fijan un sueldo bruto anual de 71.424,12 euros (5.952,01 mensuales sin pagas extraordinarias) para los ministros, por lo que los tres cobrarán menos con el cambio.

Mostrar comentarios