Ábalos carga sobre el PP la culpa del 1-O y dice que con el PSOE no hubiera pasado

  • El ministro de Fomento cree que hay esperanza de solucionar el conflicto catalán y pide el apoyo de los partidos constitucionalistas.
José Luis Ábalos en una imagen de archivo
José Luis Ábalos en una imagen de archivo
EP

Cuando se cumple el primer aniversario del 1-O, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha repasado todo lo sucedido durante este año y ha arremetido contra el PP por los hechos violentos que aún quedan en la retina de todos. Para Ábalos, lo que sucedió el pasado 1 de octubre era evitable, ya que "no era la primera vez que había consultas en Cataluña y antes no había pasado nada", por lo que cree que la culpa de todos los sucesos violentos que ocurrieron fue del anterior Gobierno, "que regaló a los nacionalistas una jornada de dolor y les permitió victimizarse". 

"Nosotros hubiéramos tratado de evitar la consulta, pero si no se hubiese podido evitar, no lo hubiéramos empeorado. Con la violencia generada les permitieron victimizarse", ha lamentado el ministro de Fomento, quien está de acuerdo con que los políticos catalanes presos "son personas que han vulnerado la legalidad, pero el término golpistas referido a ellos es cuestionable". De hecho, ha seguido con su crítica a los populares al señalar que hace unas semanas "tuvieron la oportunidad de rechazar a un golpista como fue Franco apoyando su exhumación y no lo hicieron".

En su opinión, el futuro penal de estos políticos "debe ser el normalizado y el proceso debe seguir su curso sin ninguna injerencia". Además, ha reiterado que, de momento, "no hay ningún motivo para volver a aplicar el 155. Rajoy tuvo más motivos y tardó en aplicarlo". Por su parte, cree que desde su gabinete, el Ministerio de Fomento, puede ayudar en el diálogo con Cataluña, "ya que la política territorial permite unir y vehicular, y hay que tener en cuenta que las inversiones en allí han estado paradas todos estos años". Por ello, cree que el conflicto tiene solución. "¿Por qué no vamos a creer que este proceso es encauzable? Van a seguir existiendo posiciones soberanistas, pero eso no impide que podamos convivir en paz. Claro que tengo fe, si no, no estaría en política", ha remachado.

"Hay una campaña orquestada contra el Gobierno"

Cuestionado acerca de todas las revelaciones que se han hecho en estas semanas sobre distintos miembros del Gobierno, que incluso hicieron dimitir a Carmen Montón como ministra de Sanidad, Ábalos se ha mostrado convencido de que se trata de  una "campaña orquestada". "No es la primera vez. Yo viví la época de González y pasó lo mismo. Pero creo que eso envilece mucho a la sociedad y crispa. Así no hay forma de hablar de política y nosotros venimos a representar a la gente para hacer política", ha señalado. Además, ha defendido a sus compañeros señalados, Dolores Delgado y Pedro Duque, y ha comentado que para él, " la política es parte de la vida misma, cuando uno se siente atacado responde como puede. Nadie está lo suficientemente preparado para recibir estas críticas". 

Sobre el comisario Villarejo, el ministro de Fomento ha comentado que éste ha hecho del chantaje "su forma de vida y de proceder", pero ha recordado que no deben sorprender determinadas cosas "porque cuando se solicitó investigarle se denegó. Imagino que prestaría servicios que eran necesarios y con buenos resultados, entonces así mucha gente se hace imprescindible".

Respecto a los Presupuestos y el intento del PSOE por aprobarlos, Abalos ha señalado que si han intentado tomar un atajo "es porque hay un bloqueo, si no no se intentaría" En su opinión, el Senado se dedica a todo menos a lo que tiene que hacer. Nuestro reto es que nuestro país tenga presupuestos y vamos a intentarlo". Por último, cuestionado sobre una posible convocatoria de elecciones anticipadas, ha asegurado que a él los comicios nunca le dan miedo, "porque es una gran fiesta de la democracia, pero la decisión es del Presidente del Gobierno. También es verdad que hay que respetar los tiempos porque si no, no se podría gobernar. Nosotros apoyamos al pp en el desafío independentista, pero parece que no somos merecedores del mismo apoyo".

Mostrar comentarios