Las frases con las que Ábalos defiende la moción de censura contra Mariano Rajoy

  • Ha sido el encargado de empezar la jornada y lo ha hecho con un discurso que ha durado casi tres cuartos de hora. 
Ábalos
Ábalos
EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reclamado este jueves durante casi tres cuartos de hora a las fuerzas políticas de la oposición el apoyo a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisando de que, desde este momento, la "responsabilidad" de acabar con la "impunidad" y la "corrupción" ya no es del PP sino del resto de partidos. Algunas de las frases más destacadas de su intervención durante el debate de la moción de censura presentada por el PSOE:

- "¿Van a colaborar con la impunidad? ¿El resto va a encubrir todo esto? ¿Van a compartir la asunción de responsabilidades, en esta situación tan grave de desafección política, de crisis institucional?", ha preguntado Ábalos durante su intervención al inicio del debate de la moción, en un claro llamamiento a los partidos que todavía dudan de si apoyar la moción, como el PNV.

- El dirigente socialista ha exigido "responsabilidad" a todas las fuerzas de la oposición.

-Afirma que la sentencia de la trama Gürtel que llevó al PSOE a registrar la moción hace dudar incluso de "la legitimidad de los escaños" que ocupan los diputados del PP, "porque se han financiado ilegalmente".

- "Si esta Cámara no reacciona, ¿Qué vamos a decir cuando vengan las siguientes piezas, solo de este caso Gürtel? ¿Las comentamos o las dejamos pasar? Las dejaremos pasar porque nos recordarán una cierta vergüenza de no haber reaccionado", ha avisado.

- "Si les apoyamos en la defensa del orden constitucional, Pedro Sánchez es un hombre de Estado, es leal, pero si usa la misma Constitución para exigirles a ustedes responsabilidades no falta un minuto para que le llamen enemigo del Estado de derecho", les ha reprochado el dirigente socialista.

- Respecto a Cataluña, el diputado y secretario de Organización del PSOE,  ha advertido al PP que la lealtad de su partido con el Estado de derecho frente al desafío secesionista en Cataluña, "no supone entregarse" al Gobierno.

- "Cuando miro a la cara de la gente no solo veo españoles, veo jóvenes con esperanza, padres preocupados por sus hijos, abuelos preocupados por su pensiones", ha afirmado Ábalos, quien ha considerado que todas estas personas quieren "compartir un proyecto común que es España".

- Un proyecto, ha añadido, que "no es un accidente geográfico, ni una raza, ni una religión, ni una cultura" y que se hace grande: "no es un país para llevarlo en el bolsillo" sino que los socialistas quieren "una patria grande" y defender la Constitución, las instituciones y la democracia que represente a todos, defendió Ábalos.

- Todo esto, ha dicho Ábalos, lo ha "minado" el PP en pocos años de corrupción "sistemática" desde la instituciones y ha asegurado que ha seguido con un "agradecimiento formal" a todos los cargos de todos los partidos que ha sufrido "un ataque furibundo del PP" y se han dedicado a la "higiene democrática".

Réplica del diputado socialista

Tras el discurso del presidente del Gobierno, Ábalos volvió a subir al estrado para contestar al discurso de Rajoy. El secretario de organización le reprochó que haya vuelto a enunciar el mismo discurso "desde hace años, alejado de la realidad".

- "Nosotros no tenemos ningún cargo público al que haya que decirle que se vaya por ya lo ha hecho. Tenemos un código ético, no tenemos que despedir a nadie en diferido. No amparamos casos de corrupción. El problema es que es el partido el que está corrupto", le contestó al presidente del Gobierno.

- "El problema es que esta situación afecta a la imagen de España", le ha dicho Ábalos. "Sabíamos perfectamente que no iba a convocar elecciones. Lo suyo es aguantar", le ha reprochado a Rajoy.

- El responsable socialista ha pedido a Rajoy que se sitúe "por encima de todo esto" y le ha preguntado "qué saca" con decir que "todos hacen lo mismo. ¿Le parece edificante esa imagen de España?" le ha espetado Ábalos para añadir que "sólo le falta decir", que la corrupción "forma parte de nuestro patrimonio nacional", ha contestado Ábalos.

- La oposición, ha dicho Ábalos, debe ejercer "como tal. Si creen que extender la mancha de la corrupción por todo el país es de recibo, da una imagen de lo que quieren a España", ha finalizado Ábalos en su réplica.

-En su respuesta, Ábalos también se ha desmarcado de los casos de posible financiación del PSPV: "yo no tengo nada que ver con eso", ha aseverado, al tiempo que ha insistido que no son homologables los casos de corrupción del PSOE con la sentencia Gürtel. Además, ha sostenido que el debate de hoy no consiste en "juzgar al PSOE" y, por tanto, "no es de recibo que el Gobierno pida a la oposición cuentas que nada tienen que ver con las competencias de esta Cámara".

Mostrar comentarios