Ábalos, claro sobre Gibraltar: "El acuerdo debe ser entre España y Reino Unido"

  • El ministro de Fomento ha declarado respecto al Peñón que la Unión Europea debe asumir un acuerdo entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Theresa May.
Ábalos
Ábalos
La Información

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reiteró en la presentación de los I Premios Líderes que otorga La Información que España no aceptará que se le imponga ningún acuerdo respecto a Gibraltar, y que por ello el acuerdo sobre el Brexit corre riesgo de no ser apoyado desde nuestro país. "Peligra ese acuerdo por Gibraltar siempre y cuando no se reconozca la capacidad de España para establecer un acuerdo previo con Reino Unido antes de cualquier pacto con la Unión Europea. Si se dan esas circunstancias, España votará en contra", manifestó Ábalos.

El ministro de Fomento reiteró que el Ejecutivo seguirá negociando para que su voz sea escuchada y aceptada como imprescindible en lo relativo a Gibraltar. "Vamos a reivindicar la capacidad de nuestro país para negociar con Reino Unido la situación de Gibraltar previamente a lo que lo que la Comisión Europea pueda determinar. Sin nuestra participación, ningún acuerdo de ese tipo va a ser válido", subrayó.

Y añadió que "si no se se supera esta situación y se supedita a un acuerdo previo de España con Reino Unido no vamos a apoyar ese acuerdo. No reconocemos a Gibraltar como parte, solamente como parte del Reino Unido. Asumimos que Reino Unido ejerza una representación. Seguimos entendiendo que es una situación colonial que España no va a permitir. No vamos a aceptar que la Unión Europea nos imponga ningún marco diferente de relación con esta colonia".

Respecto a las palabras del secretario de Estado para la UE en las que señalaba que Reino Unido y la UE han actuado con "nocturnidad y alevosía" para llegar a un acuerdo sobre Gibraltar, Ábalos apuntó que "sentimos que no ha habido la sensibilidad en un tema tan claro como este. Es un hecho muy excepcional en Europa, pese a que ha estado asumido, pero no deja de ser una situación extraña que en nuestro país tengamos una colonia británica. La principal petición es que tiene que haber un acuerdo previo entre Reino Unido y España. Y ese pacto debe ser asumido por la Unión Europea", zanjó el ministro de Fomento.

Mostrar comentarios