Ábalos será el ministro polivalente: se encargará de Fomento y dirigirá el PSOE

  • El secretario de Organización del PSOE ha explicado este martes que es posible compaginar su actual cargo con la cartera del Ministerio.
José Luis Ábalos
José Luis Ábalos
EFE

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE desde hace apenas un año,entrará en el Gobierno de Pedro Sánchez al frente de la cartera del Ministerio de Fomento. El valenciano fue el diputado encargado por éste de defender la semana pasada ante el pleno de la cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Ábalos ha explicado que es posible para él compaginar ambos cargos, ya que dispone de "un equipo amplio, el más amplio que ha habido" nunca en la Secretaría General del PSOE y que es "el que se va a dedicar a las tareas" orgánicas. María Dolores de Cospedal ya demostró durante la legislatura del PP que esta compaginación es posible.

Nacido en Torrent (Valencia) en 1959, Ábalos es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009 tras ser Concejal en el Ayuntamiento de Valencia durante 10 años. Es considerado la columna vertebral del PSOE y uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez desde que ambos se uniesen en las primarias de 2014. 

El valenciano fue elegido como portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados de manera temporal desde el 24 de mayo de 2017, después de las primarias socialistas y la dimisión de Antonio Hernando, hasta el 19 de junio de 2017, fecha en la que le sustituyó Margarita Robles. Por esto, Ábalos se convirtió en secretario de organización del Partido Socialista.

Sánchez está llevando la composición del Consejo de Ministros con la máxima discreción. La confirmación de Ábalos se suma al resto de nombramientos que Sánchez ha anunciado entre los que se incluyen el de la consejera andaluza María Jesús Montero al frente del Ministerio de Hacienda, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell que ha aceptado la oferta para ser ministro de Asuntos Exteriores y Carmen Calvo como vicepresidenta única y ministra de Igualdad. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, no entrará en el Gobierno, pero asumirá la portavocía parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Teresa Ribera al frente de Medio Ambiente

La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno.

Este nuevo gran Ministerio aglutinará las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial aunque se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente. En cualquier caso, fuentes cercanas a la nueva ministra aseguran que tendrá que lidiar tanto los temas energéticos con las grandes empresas del sector, como las cuestiones medioambientales y del cambio climático.

Meritxell Batet para las administraciones territoriales

Meritxell Batet, coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, asumirá la cartera responsable de las administraciones territoriales y la política autonómica con un papel muy complicado: abordar la crisis catalana. 

Batet fue la encargada de coordinar el programa de las últimas elecciones generales para Sánchez y también la coordinación del equipo de expertos que perfiló su propuesta de reforma constitucional. En febrero de 2016 fue una de las elegidas para la negociación con otras fuerzas políticas en el intento de configurar una alianza de gobierno alternativa al PP. Dos meses después, aceptó encabezar la lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales convocadas para el mes de junio, tras la renuncia de Carme Chacón a volver a ser candidata.

Mostrar comentarios