Denuncia del PP 

¿Se 'oculta' a Ábalos? No responde ante el Senado por la polémica sobre Venezuela

  • Una interpelación del PP sobre Delcy Rodríguez ha sido aplazada porque el Gobierno ha decidido que respondiera una ministra ausente, González Laya.
Ábalos acusa a la derecha de desprestigiar a los profesores y controlar la educación
Ábalos acusa a la derecha de desprestigiar a los profesores y controlar la educación
Europa Press

El PP ha acusado este martes al Gobierno de "esconder" al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para que no hable en el Senado de la polémica entrevista que mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venzuela, Delcy Rodríguez, a partir de una interpelación del grupo popular.

La interpelación ha sido aplazada porque el Gobierno ha decidido que la conteste la única ministra que faltará este martes en la primera sesión de control que celebra la Cámara Alta en esta legislatura, la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González, aunque el propio Ábalos sí estará presente en el hemiciclo para contestar a otra pregunta de ERC.

"Sánchez esconde a Ábalos porque ni ellos mismos se creen ya sus propias mentiras", ha afirmado el portavoz del grupo popular, Javier Maroto, tras conocer en la Junta de Portavoces que su interpelación se quedará sin contestar por ausencia de la ministra a la que el Gobierno había encargado su respuesta.

Maroto ha recalcado que "cada vez hay más contradicciones" en las explicaciones que el ministro ha dado sobre su reunión con Delcy Rodríguez y ha insistido en que "cuando uno intenta esconder el polvo debajo de la alfombra es que algo raro hay".

El grupo socialista, sin embargo, ha justificado el hecho de que fuera la ministra de Exteriores quien atendiera la interpelación por el tenor literal de la iniciativa, referida a "las razones del Gobierno para el incumplimiento de las decisiones del Consejo de la UE contra los altos cargos venezolanos acusados de crímenes contra la humanidad".

Según el portavoz del PSOE, Ander Gil, "cualquiera que lea este planteamiento" deducirá que se pretende hablar de "derecho internacional y derechos humanos" para lo que es competente la ministra Arancha González, ha dicho en rueda de prensa. Gil ha criticado que para el primer pleno de control del Senado el PP esté "preocupado" de Venezuela en vez de los problemas reales de los ciudadanos, como hace el PSOE, y ha apuntado que si grupo popular no está interesado en los derechos humanos y quiere "hablar de otras cosas" no debería plantearlo así.

Y en todo caso ha lamentado que el PP se haya desmarcado de la consideración de los asuntos exteriores de España como una "política de Estado" alejada del debate partidario; y ha asegurado que "le preocupa bien poco el sufrimiento del pueblo venezolano y aprovecha cualquier cosa para arremeter contra el Gobierno".

La ausencia de la ministra de Exteriores hará que en el pleno de hoy también haya quedado aplazada una pregunta del PP sobre el incidente del 27 de diciembre en la residencia de la embajada de México en La Paz (Bolivia) durante la visita de dos diplomáticos españoles acompañados por cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía. 

Mostrar comentarios