Avance en la desescalada

Ábalos plantea que se retomen los viajes entre CCAA en fase 3 desde el 7 de junio

El ministro de Transportes ha abordado la movilidad en el país y los posibles apoyos a la que sería la sexta y última prórroga del estado de alarma.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento
Ábalos plantea que se retomen los viajes entre CCAA en fase 3 desde el 7 de junio.
EFE

Última actualización en el calendario del plan de desescalada. Los viajes entre regiones, una de las cuestiones más exigidas por todo el territorio nacional, podrían retomarse antes de lo esperado. Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcó el 21 de junio como el punto de partida para la movilidad entre provincias, aunque no cerró la puerta a que este avance se diera antes en algunas zonas. Este lunes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha puesto el foco en el próximo lunes 8 de junio: "Establecer un nivel de movilidad bien dentro de una Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades que estén en una misma fase".

El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puntualizado así que los viajes, "a partir del 7 de junio", no se limitarían necesariamente al interior de la Autonomía. El socialista ha señalado que, siempre que se haya alcanzado la fase 3 en el territorio de origen y en el de destino, sería posible trasladarse. Lo ha matizado en una entrevista en TVE, un día después de la última comparecencia del presidente del Ejecutivo, donde  ya se informó de que las autoridades regionales de las áreas en fase 3, retomarán el control de la estrategia de reapertura. Esta reconquista de competencias, incluirá la movilidad.

Ábalos cuenta con el apoyo de Cs, pero marca distancias

Hace 24 horas, Sánchez informó a los presidentes regionales que el Gobierno solicitaría, una vez más, el aval del Pleno del Congreso para prorrogar, por sexta y última vez, el estado de alarma. El Consejo de Ministros aprobará la solicitud este mismo martes 2 de junio. Si se cumplen las previsiones, el Ejecutivo logrará el apoyo de las formaciones regionalistas ERC y PNV. Según el líder socialista, será la última vez que su equipo pida el respaldo de la cámara para extender la medida bajo la que se ha gestionado, hasta ahora y desde el 14 de marzo, la crisis sanitaria. 

El titular de Transportes ha mirado a Ciudadanos. Ábalos ha valorado como "lógico" que la formación que lidera Inés Arrimadas respalde de nuevo esta medida, "un estado de alarma distinto". El socialista ha argumentado que la posición de Cs debería pantenerse porque ya la respaldó la última vez, para que el proceso de desescalada fuese ordenado, "y no han cambiado las circunstancias". Ábalos también ha marcado distancias con el partido 'naranja' y ha asegurado que su respaldo "no es un apoyo al Gobierno", sino al control de la pandemia "para evitar cualquier repunte o cualquier retroceso".

Ábalos ha explicado que, si el estado de alarma toca a su fin el 21 de junio, el Ejecutivo no podrá seguir restringiendo la movilidad entre provincias, como ha hecho hasta ahora. Según las previsiones del ministro, a partir del 7 de junio, con la última prórroga, los territorios que estén en fase 3, si la evolución de la epidemia es favorable, tendrán en su maano el restablecimiento de ese tránsito interregional.

Ábalos también ha abordado el futuro inmediato del turismo en España. El mismo día en que se agotará el estado de alarma, si se cumplen las previsones del Gobierno, será cuando Baleares levante la cuarentena impuesta a los turistas extranjeros. Así lo afirmó la presidenta del archipiélago, Francina Armengol, y así lo ha respaldado Ábalos pese a que el Gobierno marcó, en un primer momento, el 1 de julio para el fin del aislamiento de los viajeros. Respecto al turismo,  el ministro ha puesto sobre la mesa la estrategia del Ejecutivo de activar un proyecto piloto de "corredores seguros". La medida se aplicaría a aquellos aviones que vengan o se dirijan a aquellos territorios con una tasa baja de contagios, lo que obliga a mirar también a las Islas Canarias.

Lejos de la moderación con la que el Gobierno ha analizado los esfuerzos de los gobiernos regionales hacia la reapertura, Ábalos ha compartido este lunes su valoración sobre las diferencias que han marcado el comportamiento de las autoridades de Madrid y Barcelona. 

Mostrar comentarios