Negociación de los presupuestos

Ábalos y PP elevan el tono por el apoyo de Bildu: "Justifican el terror de ETA"

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE legitima el apoyo de la formación 'abertzale' porque ha tenido "más sentido de responsabilidad" que el PP.

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados, este miércoles en Madrid
El presidente del PP, Pablo Casado
EFE/Mariscal

El apoyo de EH Bildu a los próximos presupuestos generales ha aumentado aún más la tensión entre el Gobierno, especialmente PSOE, y el PP, líder de la oposición. Mientras que el Ejecutivo de coalición legitima a sus socios para aprobar las próximas cuentas públicas, el partido de Pablo Casado retira su vinculación con ETA. El líder de Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a rechazar este acuerdo porque "EH Bildu justifica el terror de ETA".

Ha recordado que 40 "valientes" políticos fueron asesinados por ETA por "defender la libertad y la democracia española". "Bildu justifica y reivindica ese terror, y esa es su responsabilidad. Por eso no se puede pactar con ellos", ha señalado Casado en una publicación en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Casado son la respuesta al ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que este domingo ha afirmado que la formación abertzale ha tenido "más sentido de la responsabilidad" que el PP. En concreto, el ministro ha destacado, en una entrevista en El País, que EH Bildu "ha rechazado la actitud obstruccionista" del partido presidido por Pablo Casado.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cargado contra el PSOE "en manos de Sánchez" por creer que EH Bildu se ha comportado de manera más responsable que el PP: "No hay decencia ya con tal de estar en el poder". Gamarra ha criticado que los socialistas pongan por delante a quienes no condenan el terrorismo, con más de 850 personas asesinadas en España, "que a un partido que ha luchado contra él".

El intercambio de acusaciones no ha cesado y el PSOE, a través de su secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha replicado a las palabras de los 'populares' asegurando que "la verdadera línea negra es quedarse alineado con la ultraderecha de Vox: ¿Hay algo mas radical y antipatriota que eso?".

Unas declaraciones de Cerdán que han sido facilitadas a los medios, en las que valora que algunos partidos quieran "dialogar, estabilidad, gobernanza y certezas" en la lucha contra la pandemia y la crisis económica y social derivada de ella, mientras otros "siguen apostando desde su ceguera malintencionada por el bloqueo, la crispación y la crisis". Y por si fuera poco, ha insistido, piden "a la Unión Europea que paralice los fondos a España, como hace el PP".

Santos Cerdán ha reclamado a los populares que tengan altura de miras", responsabilidad, compromiso y sentido de Estado en lugar de "dar la espalda a su país con tal de atacar al Gobierno" y poner por delante sus intereses partidistas. A juicio del dirigente socialista, cuando se trata de apostar por el interés nacional "nadie sobra", agradeciendo que haya habido fuerzas que han respondido a una emergencia nacional que involucra a todo el mundo, ha subrayado.

Cs critica el "blanqueamiento" e insiste en la "vía moderada"

Además del Partido Popular, otros partidos, al margen del bloque de investidura, también han criticado la negociación del Gobierno con la izquierda abertzale. Es el caso de Ciudadanos. Su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha cargado contra el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE por "el blanqueamiento infame" de Bildu. A través de su cuenta de Twitter, ha lamentado las palabras del socialista. "Es lamentable asistir a este blanqueamiento infame a un partido heredero político del terror", ha afirmado Bal, subrayando que la democracia española "no tiene por qué seguir humillándose ante personajes como Otegi".

Pese a ello, la formación naranja continúa en negociaciones para apoyar los presupuestos. Cs es uno de los partidos que ha facilitado la tramitación de los Presupuestos, pero que ha dejado claro que su apoyo a las cuentas es incompatible con ERC y EH Bildu, de ahí que emplacen al Ejecutivo escoger "la vía moderada" que dicen representar ellos.

Mostrar comentarios