Acusa al PP de "hipocresía"

Ábalos dice que los presos del 'procés' hacen "más mal en la cárcel que fuera"

El ministro de Transportes afirmó que con los indultos, al independentismo "se les acaba la campaña internacional", al tiempo que se demuestra que cuando alguien incumple, el Estado responde.

José Luis Ábalos, en un acto del PSOE en Mérida.
José Luis Ábalos, en un acto del PSOE en Mérida.
PSOE

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido nuevamente los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán porque considera que hacen más a favor de su causa en la cárcel que estando en libertad. "Entendemos que hacen más mal dentro de la cárcel y más favor al independentismo que fuera", ha remarcado el dirigente socialista, quien ha argumentado que con su salida de prisión "se acaba la imagen del Estado represor, de las víctimas, de que aquí no hay democracia".

Asimismo, "se les acaba la campaña internacional", al tiempo que se demuestra y queda "claro" que cuando alguien incumple "el Estado de Derecho reacciona, sentencia, condena y exige el cumplimiento de pena". "Eso ha quedado más que demostrado", ha aseverado. Tras esto, y con motivo de las críticas recibidas por el Gobierno, se ha referido a los indultos del Gobierno de José María Aznar a 15 miembros de "una banda terrorista que se llama Terra Lliure".

"Eso no lo interpretéis, es un acto de magnanimidad de quien al terrorismo llegó a llamar movimiento de liberación nacional vasco y autorizó conversaciones con ellos mientras mataba", ha añadido Ábalos, en su intervención en Mérida en la inauguración del II Foro de Organización: Nuevos Tiempos. Nueva Sociedad. Nuevos Desafío'.

Al respecto, ha criticado la "hipocresía" del PP, y de su actual líder, Pablo Casado, de quien ha dicho que al ser preguntado por Terra Lliure respondió "que ahora era otro momento", ante lo cual el ministro señala: "Claro, ahora estamos en tu momento, chaval". "Siempre estáis en vuestro momento y los demás siempre estamos en un mal momento", ha añadido. 

Detrás de las críticas a los indultos, Ábalos considera que en realidad "lo que les molesta" es que lo haga un gobierno socialista. "Les molesta que lo hagamos nosotros, que gobernemos, que sigamos gobernando y encarando los problemas". Frente a ello, lo más fácil hubiera sido "mirar para otro lado como hacia Don Tancredo, el señor Rajoy", ha dicho, pero esto "no es bueno para el país, y al final lo pagas".

Tribunal de Cuentas

Por otro lado, se ha referido a sus palabras en las que aseguraba que las causas ante el Tribunal de Cuentas contra ex altos cargos del Gobierno catalán son "piedras en el camino" en el proceso de diálogo con la Generalitat. Según Ábalos, la reacción que ha recibido a estas declaraciones son una muestra de que quieren su silencio. "Más allá de si acierto o no acierto, de si me manipulan o si me tergiversan, ya sé por qué es, porque no nos quieren ver hablando, nos quieren ver callados", ha asegurado.

Y sobre quienes han interpretado que sus palabras son una amenaza, ha remarcado que no hay más que verle a él o a Aznar, en alusión a sus declaraciones sobre los obispos y empresarios respecto al diálogo en Cataluña, "a ver quien tiene más cara de miedo". Respecto al expresidente del Gobierno, que dijo que era "un día para anotar", le ha preguntado que "dónde" va a anotarlo y "para qué". "Es el resentimiento hecho carne, no he visto más resentimiento y más odio que este señor", ha afirmado.

Mostrar comentarios