Sánchez planta cara a Torra y mantiene intervenidas las cuentas de la Generalitat

  • El secretario de Organización del PSOE admite que el propósito del partido no era gobernar, sino que el PP reaccionase a la sentencia de la Gürtel.
José Luis Ábalos
José Luis Ábalos
EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó este lunes con contundencia que el nuevo Gobierno mantendrá intervenidas las cuentas de la Generalitat, unas declaraciones que contradicen las palabras de Elsa Artadi que esta misma mañana en Catalunya Ràdio daba a entender lo contrario: "El 155 abolió la anterior intervención porque la subsumió, ya que el 155 era más fuerte y supongo que no querían crear conflicto entre resoluciones. Si ahora ha finalizado el 155, entendemos que la intervención de las cuentas también".

Una vez aprobada la moción de censura con el apoyo independentista, el PSOE parece afrontar aquí uno de sus primeros escollos al frente del Gobierno. Tal vez por eso, Ábalos matizó la reflexión, en una entrevista en Espejo Público: "El proceso de de normalización que hemos deseado todos y todas, si es de verdad, tendrá que pasar porque determinadas medidas que se tomaron tendrán que ir acompasándose a esa normalización". No obstante, por ahora, se mantendrá la intervención y se estará "pendiente" de los acontecimientos, "sin anticiparse ni postergarse", explicó uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez.

Este fin de semana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, explicaba en TV3 que se ha intercambiado "mensajes" con Pedro Sánchez, con quien ha quedado ya para verse y hablar "lo más pronto posible" y de quien no espera "gestos, sino soluciones". Torra se pregunta qué proyecto tiene Sánchez para Cataluña: "Necesito saber qué quieren. Necesito saber qué presidente encontraré, el que votó el 155 o el que abrió algunas puertas en su discurso de investidura", ha dicho.

Ábalos ha declarado que su partido no se ha "aliado" con los independentistas para sacar adelante la moción de censura contra Rajoy, porque "para echarle no había que hacer ningún esfuerzo". En esta línea, afirmó que los socialistas van a seguir "la línea de la Constitución", pues asegura que su partido defiende "la unidad territorial de España" y ha negado que la moción de censura haya significado un éxito para el PSOE porque el viernes pasado en el Congreso "ganó la democracia".

Además, el socialista ha confesado que el propósito de su partido "no era siquiera gobernar", sino que su voluntad era "que reaccionasen" ya que buscaban una respuesta a la sentencia de la Gürtel por parte del Gobierno de Rajoy. "Son de las cosas que uno debe hacer, y nosotros no contemplábamos el Gobierno", ha comentado a la pregunta de si son conscientes del complicado período que les espera.

Ábalos ha declarado que cree que "Rajoy decidió tirar la toalla, podría haber tenido otras opciones pero llegó allí para defenderse, se ausentó. Él ya había tomado una decisión, basada en un repliegue estratégico". Además, ha confesado que el hecho de que solo les diesen una semana de margen les ha favorecido para sacar adelante esta moción de censura. 

Sobre la posibilidad de que el PP enmendase sus propios Presupuestos Generales del Estado en el trámite en el Senado, Ábalos, considera que "no sería admisible ni desde el punto de vista político ni desde el compromiso". "Si aquellos eran los mejores presupuestos para España, se entiende que sería traicionar a ese sentido", pero comenta que, si el Senado hace eso, como la última palabra la tiene el Congreso, se remediaría en el Congreso.

Enmiendas, una venganza

Según ha afirmado, si el PP adopta esta medida, "se retrata". "Lo que hace el PP es aprovechar la mayoría en el Senado para establecer una venganza situándolo allá donde quiera vengarse", ha señalado. El dirigente socialista destaca que puede estar todo el mundo "muy tranquilo" porque la formación "va a respetar esos presupuestos, primero porque fueron ya aprobados y segundo, porque es mitad de año". "Este gobierno nuevo lo que tiene que hacer es pensar en los presupuestos de 2019", ha zanjado.

En otra entrevista para la SER, Ábalos ha dicho que "lo previsible" es que el miércoles esté ya el Gobierno conformado y el viernes se celebre la primera reunión del Consejo de Ministros. Según ha afirmado, "se trata de lanzar un gobierno más equilibrado", que esté integrado no sólo por dirigentes socialistas, sino también por personas "próximas" al partido "aunque no tengan carné" de militancia. "El gobierno estará en esa intersección de rigor, serenidad y fortaleza que la sociedad está pidiendo", ha sentenciado.

Sobre esas personas, Ábalos ha incidido en que Sánchez "lo tiene todo claro, pero es muy reservado", razón por la que se mantienen las incógnitas en torno a quiénes serán los elegidos y elegidas y cuál será la estructura por carteras del futuro Gobierno.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, se ha mantenido al margen y no ha querido entrar en detalles sobre la agenda del nuevo gobierno: "No me corresponde a mi avanzar nada, le corresponde al Presidente del Gobierno". Por ello, ha dejado en manos de Sánchez el hacer púbico cuándo será la convocatoria de elecciones y el nombramiento de ministros. "

En declaraciones para RNE, Robles ha admitido la complicada etapa a la que se va a enfrentar el partido, ha insistido en que el sentido de Estado, de la responsabilidad y la prudencia serán las claves en este nuevo comienzo que muchos preven de caótico. "Lo que hay que hace es tener tranquilidad y es un trabajo que hay que hacer pensando en España", ha declarado.

Robles ha afirmado que el proyecto del Partido Socialista va a tener dos prioridades. Por un lado, tratará de crear una sociedad tolerante e inclusiva, y, por el otro, pondrá el foco en una agenda social. Ábalos también habría afirmado que la Presidencia del Gobierno albergará un Comisionado contra la Pobreza Infantil que dependerá así de forma directa de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios