Ábalos se borra de la 'guerra del taxi': quiere que las CCAA den licencias de VTC

  • Los taxistas mantienen su huelga indefinida, pese a la oferta de diálogo de Fomento, que ha convocado tres reuniones esta semana.
José Luis Ábalos ministro de Fomento
José Luis Ábalos ministro de Fomento
EFE

Los taxistas de Barcelona y Madrid, también los de otras ciudades, no están dispuestos a ceder en sus reivindicaciones, centradas en el fin de que no se concedan más licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), y mantendrán su huelga indefinida pese a la oferta de diálogo del Ministerio de Fomento.

El departamento que dirige José Luis Ábalos ha tendido la mano al sector del taxi, pero eso no ha frenado los paros y las protestas, que han provocado el caos en Madrid y, sobre todo, Barcelona y numerosos incidentes. De hecho, el ministerio ha adelantando para la el próximo miércoles la Conferencia Nacional del Transporte, que estaba prevista para septiembre, en la que propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias VTC.

La concesión de estos permisos es el origen del conflicto, ya que el sector del taxi insisten en que se han entregado más de los que recoge la ley, lo que ha provocado una competencia muy importante, que ha puesto a algunos taxistas en una situación crítica.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ante la decisión de Fomento, instó al ministro a asumir "la responsabilidad de gobierno" y proponer una "alternativa seria" para el sector del taxi.

Villacís manifestó que el Gobierno nacional debe "estudiar bien el asunto, sentarse con todos los sectores y aprobar una norma que sea legal y que tenga vocación de permanencia", porque, a su juicio, desde que están al mando del Ejecutivo "han hecho de todo menos gobernar".

Tres reuniones fundamentales

El Ministerio de Fomento ha citado el próximo lunes a las 12.00 horas a las principales asociaciones del sector -Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi- a cuyos representantes recibirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. El martes la cita será con las asociaciones de las VTC, que aglutina a plataformas como Uber y Cafify.

Y para el miércoles se ha convocado la Conferencia Nacional del Transporte, donde Fomento planteará traspasar la competencia para otorgar nuevas licencias a las comunidades autónomas.

Según fuentes de Fomento, el objetivo del ministerio es "apostar por el diálogo" entre las partes y solucionar un problema "que generó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau", al aprobar un reglamento para el que no tenía competencias.

Fomento recuerda que el ministro planteó la propuesta de transferir las competencias para dar nuevas licencias en la comisión parlamentaria celebrada el pasado día 12, aunque "en ese momento, nadie recogió el guante".

Renfe refuerza sus servicios

Por otra parte, Renfe ha reforzado desde este domingo los servicios de Cercanías Madrid a la T4 y de Rodalies de Barcelona a la estación de Aeroport, para facilitar la movilidad de los viajeros y atender el incremento de demanda que pueda producirse estos días a los aeropuertos, con motivo del paro en el sector del taxi, medidas se mantendrán mientras dure la huelga.

En concreto, Cercanías de Madrid incrementa este domingo el servicio de trenes a la estación Aeropuerto T4, ampliando un 100% las plazas ofertadas, lo que supone un incremento de 121.400 plazas. Todos los trenes de las líneas C1 y C10 circularán en doble composición, es decir, con el doble número de plazas en lugar de circular en sencillo como habitualmente se hace en fin de semana.

De este modo, la oferta total de plazas al aeropuerto de Madrid será de 242.800 plazas. Los días laborables, el incremento de plazas en los servicios de Cercanías Madrid al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas será del 33%, más de 40.000 plazas.

Por su parte, en Rodalies de Cataluña el servicio de trenes de la R2 Nord en la estación de Aeroport (Terminal T2) se incrementará en un 25% de plazas, lo que supone cerca de 9.000 plazas más, con una oferta total al aeropuerto de Barcelona de 45.000 plazas.

Tanto las estaciones de Alta Velocidad-Larga Distancia de Puerta de Atocha y Chamartín como la de Barcelona Sants, disponen de un servicio de Cercanías de alta frecuencia, por lo que se puede atender el incremento de demanda que pueda producirse. No obstante, la compañía dispondrá de trenes de reserva por si hubiese que reforzar el servicio con convoys especiales.

Mostrar comentarios