Ábalos presume de desbloquear los planes de Fomento para Extremadura

  • El ministro de Sánchez se defiende de las críticas de Monago: "De los 170 millones proyectados en ferrocarril, el 97 % lo adjudica este Gobierno".
Ábalos
Ábalos
EFE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha querido recordar en su viaje a Extremadura "todo lo que se hace desde Madrid por las infraestructuras de la Comunidad". Y puso cifra: "De los 170 millones proyectados en ferrocarril entre enero y septiembre, el 97 % se han adjudicado con este Gobierno". En esta línea ha señalado que, en el tiempo que lleva al frente del ministerio  no ha hecho más que "atender demandas eternas o ignoradas" porque "todo estaba prometido y con fechas" pero sin presupuestos y ha tenido que solucionar "los problemas" que no se habían arreglado en la anterior legislatura. "Nosotros a seguir trabajando para dar salida a temas inaplazables", ha concluido.

Lo hace un día después de situar a la región como prioridad de las inversiones ferroviarias tanto para "la normalización de las prestaciones de la línea convencional", para la que ha anunciado mejoras en varias líneas y nuevas unidades, como para el cumplimiento de los plazos de la red de alta velocidad, que estará operativa en 2020. Se trata, ha dicho Ábalos, de "dotar a la región de la calidad de infraestructuras y servicios que merece" ante una situación que ha llegado a calificar de "grave". 

En este sentido ha indicado hoy que él también podría ponerse detrás de una pancarta reivindicando un "tren digno" en la manifestación que se ha organizado el 18 de noviembre en Cáceres, pero su condición de ministro le imprime una "obligación" que es "llevar adelante las previsiones, ejecutar las partidas presupuestarias y ayudar a Extremadura, porque no solo lo necesita, sino que es de justicia invertir en esta tierra", ha dicho.

Ábalos contesta así al presidente extremeño del PP, José Antonio Monago, quien justificó su ausencia de la última reunión de este viernes del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura con el Gobierno porque no está para "escuchar gilipolleces" y porque "ya está muy mayor para que le pasen la mano por el lomo".

El ministro tiene previsto regresar esta tarde a Madrid en tren, después de que en la tarde de ayer asistiera en Mérida a una reunión del Pacto por el Ferrocarril en la que se comprometió a impulsar esta infraestructura en la región, que ha sufrido numerosas incidencias en los últimos meses.

"Esta tierra me encanta, me representa mucho y voy a ayudarla porque no me siento culpable de nada", ha espetado en su intervención en la que ha asegurado que "no es un trato de favor" sino "una inversión", al igual que la que se realizará en el Corredor Mediterráneo, de cuyo proyecto ha dicho que lo "único" que ha hecho es "ratificar" los plazos del Gobierno anterior porque estaba todo diseñado, "igual que he hecho ahora con las infraestructuras para Extremadura", señaló.

Ábalos dijo que en el próximo Consejo de Administración de Adif se licitarán 125 millones de euros en infraestructuras ferroviarias para esta región. Se creará la figura de "un coordinador del Sistema Ferroviario de Extremadura", que será el encargado de intermediar entre el Ministerio de Fomento, RENFE, Adif y la Junta de Extremadura.

En cuanto a las mejoras del material rodante, Ábalos avanzó que en 2020 llegarán a Extremadura, para renovar la flota actual, cinco nuevos trenes híbridos, que pueden circular tanto en red de alta velocidad como en la convencional. Fomento seguirá con las fases de implantación del modelo 599, pues a las dos unidades que ya llegaron en agosto se sumarán tres en noviembre, otras tantas en febrero y otras tres en mayo, adelantando así los plazos inicialmente previstos.

Asimismo, Fomento incrementará las operaciones de mantenimiento del material rodante y la instalación de nuevos motores de tracción en la series 598, y acometerá una campaña de revisión general de lo motores de los modelos 599. También se trabaja en la adjudicación del proyecto constructivo y ejecución de las obras de la nueva sede de mantenimiento de Badajoz, cuyas obras finalizarán en 2019.

En la línea convencional, a los 50 millones de euros ya licitados en los últimos cuatro años, el ministro ha anunciado una inversión de 54 millones de euros para la mejora de las instalaciones de seguridad de la línea Humanes-Monfrague-Plasencia, y la eliminación de siete puntos de limitaciones temporales de velocidad.

Por lo que respecta al tramo entre Ciudad Real y Badajoz, Fomento acometerá actuaciones que supondrán la mejora de la línea en un tramo de 85 kilómetros, con una inversión total de 83 millones de euros.

En cuanto a la alta velocidad, y según la programación prevista, en el cuarto trimestre de 2019 estarán finalizadas las obras de la alta velocidad extremeña y en 2020 estará operativa. Ese año entrarán en funcionamiento los trenes híbridos y, al mismo tiempo, se electrificará la vía.

Mostrar comentarios