Abandonan dos de los tres candidatos a presidir partido opositor de Taiwán

  • La expresidenta del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán entre 2008 y 2012 y excandidata presidencial por esa formación en 2012, Tsai Ing-wen, ha quedado como única aspirante a la jefatura de la formación, tras el abandono hoy de sus dos contendientes.

Taipei, 14 abr.- La expresidenta del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán entre 2008 y 2012 y excandidata presidencial por esa formación en 2012, Tsai Ing-wen, ha quedado como única aspirante a la jefatura de la formación, tras el abandono hoy de sus dos contendientes.

"Tendré la total responsabilidad de pasar el relevo a la generación más joven y reformar el partido", dijo Tsai, tras conocerse la noticia de que el actual presidente del PDP, Su Tseng-chang, y el primer ministro, Franks Hsieh, abandonaban la contienda.

Las elecciones a la presidencia del PDP se celebrarán el 25 de mayo de este año con Tsai como única candidata.

Las palabras de Tsai responden a peticiones de sectores más jóvenes del PDP de que los dirigentes veteranos abandonen los cargos de poder en la formación política y se ponga fin a la disensión entre las facciones históricas del partido.

Tanto Su como Hsieh decidieron no presentarse a la elección por la presidencia del partido para evitar disensiones internas y tras el llamamiento de dirigentes jóvenes a la renovación en la cúpula del PDP.

El reciente éxito de movilización popular del movimiento estudiantil en Taiwán ha llevado al PDP a una reflexión interna y a llamados de sectores más jóvenes al uso de una democracia más directa y mayor debate dentro del partido.

Tsai, de 57 años, doctora en Derecho por la Escuela de Economía de Londres, ingresó en el PDP en 2004, fue parlamentaria del 2004 al 2006, viceprimer ministra y presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del 2006 al 2007, y representa una postura moderada dentro del partido independentista.

Mostrar comentarios