Abás advierte de consecuencias si el acuerdo de Kerry no es satisfactorio

  • El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió hoy de que podría recurrir a instancias internacionales en busca de reconocimiento al Estado de Palestina si el acuerdo que propone el secretario de Estado, John Kerry, no es satisfactorio.

Jerusalén, 3 mar.- El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió hoy de que podría recurrir a instancias internacionales en busca de reconocimiento al Estado de Palestina si el acuerdo que propone el secretario de Estado, John Kerry, no es satisfactorio.

Así lo manifestó durante un encuentro que mantuvo hoy en la ciudad cisjordana de Ramala con la dirigente del partido israelí de izquierdas Meretz, Zehava Galón, informa la edición electrónica del diario "The Jerusalem Post".

Durante la reunión, Abás se mostró partidario de no extender más allá del plazo límite del 29 de abril las actuales negociaciones que mantiene con Israel si no se llega a un entendimiento sobre las cuestiones fundamentales del conflicto palestino-israelí.

El secretario de Estado norteamericano, principal impulsor del diálogo, trata de lograr que las partes se avengan a un documento marco que siente las bases para un acuerdo definitivo de paz.

El dirigente de la ANP, de acuerdo al diario israelí, afirmó que sólo aceptará prolongar el período de negociación si Israel detiene la construcción en los asentamientos y libera a presos palestinos.

"La única opción para que aceptemos extender las conversaciones es que (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu declare una paralización en la construcción de asentamientos y libere a más prisioneros", manifestó Abás durante la entrevista con Galón.

La agencia oficial palestina, Wafa, confirmó que el encuentro tuvo lugar hoy en Ramala, y se centró en la evolución de las negociaciones de paz y las posibles repercusiones si éstas fracasan.

El miembro del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Muhamad al-Madani dijo, en una conferencia de prensa posterior, que la ANP tenía esperanzas en las reuniones que mantendrá el presidente de EEUU, Barack Obama, con Netanyahu (hoy) y con Abás el próximo 17 de marzo.

"Confiamos plenamente en los partidos israelíes que apoyan la paz", señaló al-Madani, aunque advirtió de que si fracasan las negociaciones, "iremos hacia lo desconocido".

En la conferencia de prensa, Galón reiteró su apoyo a la solución de dos estados y alabó los esfuerzos de ambas partes por superar los obstáculos y alcanzar un acuerdo marco antes del plazo previsto.

Con todo, condenó los datos difundidos hoy por la Oficina Central de Estadísticas israelí, que indican que la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania aumentó un 123 por ciento en 2013 respecto al año anterior.

Dijo que ese dato refleja "las prioridades reales" del Ejecutivo israelí y que supone "un torpedo a cualquier opción de paz".

Mostrar comentarios