Abas anuncia su intención de llevar ante la CPI el caso del bebé palestino quemado vivo

  • El presidente palestino, Mahmud Abas, advirtió este viernes que llevará ante la Corte Penal Internacional (CPI) la muerte de un bebé palestino quemado vivo en un incendio provocado por colonos.

"Preparamos inmediatamente el dossier que será sometido a la CPI y nada nos detendrá en nuestra voluntad de presentar una denuncia", afirmó Abas en Ramala, en la Cisjordania ocupada. Denunció asimismo "los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos cada día por los israelíes contra el pueblo palestino".

El viernes de madrugada, unos colonos israelíes prendieron fuego a dos casas del norte de la Cisjordania ocupada. Un bebé de año y medio murió quemado vivo y sus padres y su hermano están hospitalizados en estado grave.

Los dirigentes israelíes denunciaron un acto "de terrorismo", un calificativo bastante inusual en boca de las autoridades israelíes para los ataques antipalestinos.

"El ejército denunció el terrorismo, pero si lo quisiera detener, lo haría", respondió Abas. "¿Qué sucede más allá de las palabras?", dijo en la rueda de prensa convocada urgentemente y difundida por televisión.

"Pedimos al gobierno israelí que tome medidas, aunque la experiencia nos ha demostrado que es en vano", dijo Abas, para quien "cuando el gobierno israelí apoya la colonización, apoya a estos extremistas". "Pedimos al mundo que lo condene y a Estados Unidos que se pronuncie", declaró.

Desde hace años, activistas de extrema derecha israelí o colonos cometen agresiones o actos vandálicos en Israel y en los territorios palestinos en nombre del "precio a pagar". Sus objetivos son los palestinos, los árabes israelíes, los lugares de culto musulmanes y cristianos, e incluso los soldados israelíes. La mayoría de sus tropelías han quedado impunes.

he/sbh/cnp/erl/ra

Mostrar comentarios