Abás defiende su convocatoria de elecciones, pero tiende una mano a Hamás

  • Ramala.- El presidente palestino, Mahmud Abás, defendió hoy ante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) su convocatoria de elecciones para enero, sin cerrar la puerta a la reconciliación con Hamás.

El presidente palestino convoca elecciones para el próximo 24 de enero
El presidente palestino convoca elecciones para el próximo 24 de enero

Ramala.- El presidente palestino, Mahmud Abás, defendió hoy ante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) su convocatoria de elecciones para enero, sin cerrar la puerta a la reconciliación con Hamás.

En su discurso como líder de la OLP, Abás justificó la convocatoria electoral -pese a que ahonda en la brecha con el movimiento islamista rival Hamás- por la "obligación constitucional" de hacer el llamamiento tres meses antes de que acabe el mandato parlamentario.

Asimismo, rechazó que se trate de una maniobra para forzar a Hamás a sellar un acuerdo de reconciliación, que mediadores egipcios patrocinan desde hace más de un año y que la semana pasada firmó sólo Al-Fatah.

"No hacemos cálculos tácticos cuando convocamos elecciones", apuntó el máximo dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), antes de matizar que su "mano sigue extendida hacia un acuerdo (de reconciliación) inter-palestino".

Abás hizo estas declaraciones en la ciudad cisjordana de Ramala en la primera jornada de la reunión del Consejo Central de la OLP (eslabón entre el Comité Ejecutivo y el Consejo Nacional Palestino -o "Parlamento en el exilio"- de la organización), que concluirá mañana y en la que se debate la convocatoria electoral.

Tres temas centran la agenda del encuentro: la política israelí de judaización de Jerusalén Este y de colonización del territorio palestino; el informe Goldstone (aprobado por la ONU y en el que se acusa a Isarel y a Hamás de crímenes de guerra en Gaza); el proceso de reconciliación inter-palestino y la convocatoria de elecciones y, por último, la reactivación de las instituciones de la OLP.

Ayer, Abás convocó elecciones legislativas y presidenciales para el próximo 24 de enero en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, con la incógnita de cómo se organizarán en la franja, territorio que controla Hamás, opuesto a la convocatoria y que no forma parte de la OLP.

Hamás acusa a Abás de haber dado un golpe mortal al proceso de reconciliación al convocar elecciones sin contar con su visto bueno, lo que supone excluir del proceso al millón y medio de habitantes de Gaza.

Mostrar comentarios