Abas dice en la cumbre árabe que Jerusalén es "la clave de la paz"

  • Argel.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, declaró hoy durante la apertura de la vigésimo segunda cumbre de la Liga Árabe en Sirte, Libia, que Jerusalén constituye "la clave de la paz" en Oriente Medio.

Abas dice en la cumbre árabe que Jerusalén es "la clave de la paz"
Abas dice en la cumbre árabe que Jerusalén es "la clave de la paz"

Argel.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, declaró hoy durante la apertura de la vigésimo segunda cumbre de la Liga Árabe en Sirte, Libia, que Jerusalén constituye "la clave de la paz" en Oriente Medio.

Sin Jerusalén el Estado palestino no tendría ningún sentido, según dijo Abas en su discurso ante los participantes en la cumbre árabe, en el que advirtió además que no habrá ningún acuerdo de paz con Israel sin que se considere a Jerusalén como la capital del Estado palestino.

"Estamos determinados a defender cada piedra de Jerusalén. No habrá ningún acuerdo de paz sin que Jerusalén sea la capital de Palestina porque un Estado palestino sin Jerusalén como capital no tiene ningún sentido", declaró Abas en su discurso, transmitido por la televisión libia, que también transmitió las intervenciones de otros líderes en la apertura de esta cumbre.

El presidente de la ANP afirmó que no habrá ninguna negociación indirecta con Israel si el Gobierno israelí no se pone fin a la construcción de nuevas colonias judías en Jerusalén.

Asimismo, Abas hizo un llamamiento a la comunidad internacional para "salvar" el proyecto de dos Estados, uno palestino y otro israelí, solución en la que, según afirmó, "Israel no cree".

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó también durante la apertura de los trabajos de la cumbre que considerar Jerusalén como la capital del Estado hebreo es "una locura".

"Jerusalén es la niña de los ojos del mundo musulmán y no podemos aceptar ningún atentado israelí a Jerusalén y a los lugares musulmanes, añadió.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento a los países árabes para que apoyen las negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos, al considerar que de dichas conversaciones deberá salir una solución con Jerusalén como capital de dos Estados.

"Mi mensaje a vosotros es que cualesquiera que sean nuestras preocupaciones no hay otras alternativas a las negociaciones para una solución de dos Estados, y nuestro objetivo común debe ser resolver todas las cuestiones relativas al estatuto final de un acuerdo sobre el futuro Estado palestino dentro de los 24 meses", declaró Ban en su discurso de apertura de la cumbre.

En su intervención, el secretario general de la ONU condenó de nuevo los proyectos israelíes de colonización en el sector oriental de Jerusalén.

La cita de Sirte se celebra bajo el lema "cumbre de apoyo a la resistencia de El Qods (Jerusalén) ocupada", y la ocupación israelí de la Ciudad Santa está a la cabeza del orden del día, que incluye también propuestas relativas a buscar soluciones a las discrepancias internas de la comunidad árabe y sobre la reforma de la Liga Árabe.

Un total de ocho dirigentes árabes están ausentes en esta cumbre, entre ellos el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz Al Saud, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, convaleciente este último tras una intervención quirúrgica en Alemania.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó esta mañana a Libia, según la agencia liba de prensa Jana, para participar en la cumbre en representación de la Unión Europea.

Mostrar comentarios