Abás exige el fin de la colonización, pero no decidirá sobre la negociación hasta el 4 de octubre

  • París.- El presidente palestino, Mahmud Abás, exigió hoy el fin de la colonización israelí en Cisjordania, pero señaló que no habrá decisión sobre la reanudación de las negociaciones con Israel hasta después de la reunión de la Liga Árabe el próximo día 4.

Netanyahu pide a Abás que no abandone el proceso de paz
Netanyahu pide a Abás que no abandone el proceso de paz

París.- El presidente palestino, Mahmud Abás, exigió hoy el fin de la colonización israelí en Cisjordania, pero señaló que no habrá decisión sobre la reanudación de las negociaciones con Israel hasta después de la reunión de la Liga Árabe el próximo día 4.

"La colonización debe parar", subrayó Abás en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy en París, en la que precisó que no iba a "tener una reacción rápida" a la reanudación de las construcciones en las colonias israelíes.

El líder palestino aseguró que la congelación de las colonias israelíes "debe ser prolongada tres o cuatro meses más, mientras las negociaciones están en curso, para poder profundizar en todos los asuntos que están sobre la mesa de negociaciones".

"Lamento la decisión de Israel", dijo por su parte el presidente francés de no prolongar la moratoria sobre las colonizaciones, al tiempo que insistió: "siempre he mantenido la misma posición", tanto ante los palestinos como ante los israelíes.

Sarkozy señaló que "hubiera preferido mil veces que se parara la colonización", al tiempo que señaló que la posición de Francia en ese sentido la expresó personalmente en una declaración que hizo ante el Parlamento israelí junio de 2008.

"Tenemos que estudiar todas las repercusiones" con la dirección palestina y con los países árabes", declaró por su parte Abás, quien insistió en que la opinión sobre las negociaciones de paz para Oriente Medio se dará a conocer después del día 4 de octubre.

"Tiene que haber una concertación entre las partes para establecer un mecanismo" para continuar el proceso de paz, añadió el líder palestino.

"Tengo que seguir siendo optimista y mantener viva la esperanza", añadió Abás, quien completó: "estoy absolutamente seguro de que al final llegaremos a un resultado" y "se creará un Estado palestino" porque los israelíes saben que "sin la paz, no pueden seguir viviendo".

Por su parte, el presidente francés afirmó que "lo que deseamos es que los israelíes puedan vivir en paz junto a los palestinos" y aseguró que hoy mismo dirá al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "hay que dar más garantías al presidente de la ANP".

"Le diré que Francia comprende los problemas que tiene por gobernar en coalición", aseguró el presidente francés, quien señaló que le reclamará que dé "garantías" a Abás para que pueda también afrontar los problemas internos que tiene.

Sarkozy insistió en que la Unión Europea (UE) debe acrecentar su papel político en el proceso de paz.

"No es viable para Europa seguir financiando un Estado y quedarse de lado en el proceso político", dijo el presidente francés, quien señaló que el aporte de la UE no significa que deba sustituir a Estados Unidos, si no "reforzar" la iniciativa del presidente, Barack Obama.

Mostrar comentarios