Abas pide un "régimen de protección internacional" para el pueblo palestino

  • El presidente palestino, Mahmud Abas, pidió este miércoles a la comunidad internacional la creación urgente de un "régimen de protección internacional para el pueblo palestino".

Abas pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que "establezca un régimen de protección internacional para el pueblo palestino, de forma inmediata", durante una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, solicitada por los palestinos.

"Necesitamos su protección. Protéjannos, protéjannos. Les necesitamos", declaró, considerando que era "inútil perder el tiempo con negociaciones sólo por el placer de negociar".

Para Abas, "es inaceptable imaginar que persista la situación actual porque esto aniquilaría todas las esperanzas sobre una solución con dos Estados".

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, también se dirigió al Consejo. "La violencia entre palestinos e israelíes nos llevará a la catástrofe si no cesa de forma inmediata", aseguró.

Según él, la crisis actual "es extremadamente peligrosa porque es una confrontación que se alimenta con el mecanismo humano más emotivo: el miedo".

Husein instó a israelíes y palestinos a poner fin a la violencia. "Hay que acabar con los ataques terroristas, que la gente ya no sea apuñalada. Las acciones de los colonos de Jerusalén Este deben cesar, el recurso excesivo a la policía israelí debe cesar, las demoliciones de casas deben cesar y el bloqueo sobre Gaza, también", afirmó.

El Alto Comisionado también denunció un "uso desproporcionado de la fuerza" por los israelíes, que lleva "a tener fuertes sospechas sobre ejecuciones extrajudiciales".

Abas acusó a las "fuerzas de ocupación" israelíes de haber "intensificado en los últimos tiempos sus prácticas criminales hasta el punto de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales contra civiles palestinos indefensos".

Desde el 1 de octubre, los territorios palestinos e Israel viven una ola de violencia que ha causado unos 60 muertos.

apo/nl/gm/eg

Mostrar comentarios