Abás reitera a EEUU que no negociará si Israel sigue en la construcción de colonias

  • Ramala.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) insistió hoy ante el enviado de EEUU, George Mitchell, en su exigencia de que Israel cese toda construcción en los asentamientos antes de regresar a la mesa de las negociaciones.

Mitchell se entrevista con Abás en Ramala
Mitchell se entrevista con Abás en Ramala

Ramala.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) insistió hoy ante el enviado de EEUU, George Mitchell, en su exigencia de que Israel cese toda construcción en los asentamientos antes de regresar a la mesa de las negociaciones.

Así lo hizo saber el presidente palestino, Mahmud Abás, en la entrevista que celebró hoy en Ramala con Mitchell, y en la que este le pidió no poner condiciones al diálogo.

"Las negociaciones no pueden reanudarse sin una congelación de la construcción", respondió Abás a su interlocutor según el negociador jefe palestino Saeb Erekat.

En una rueda de prensa después del encuentro, el negociador explicó a los periodistas que el "principal tema de la conversación que tuvieron es que no puede haber negociaciones sin la congelación de los asentamientos" y que es el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu "el que pone condiciones" y "obstaculiza" los esfuerzos de Washington.

"Los palestinos trabajamos para concretar la visión del presidente Barack Obama, pero la Administración debe presionar a Israel para que cumpla la exigencia de una congelación de la expansión en la colonias", declaró.

Abás expresaba con ello la voluntad del Consejo Revolucionario del partido Al-Fatah, que reunido ayer, jueves, en Ramala refrendó una postura palestina que Estados Unidos busca anular desde hace meses para poder regresar al proceso de paz, interrumpido desde finales de 2008.

La condición de no construir en los asentamientos fue puesta por los palestinos después de que el derechista Benjamín Netanyahu formara gobierno en Israel en marzo del año pasado.

Por presiones de Estados Unidos y de la UE, Israel declaró una moratoria de diez meses, pero excluyó varios miles de viviendas que ya estaban en construcción y dejó fuera Jerusalén Este, lo que para la ANP invalidó la medida.

"Abás está más que dispuesto a conseguir que los esfuerzos de Estados Unidos para reanudar las negociaciones tengan éxito, pero debe ser en base a los principios del proceso de paz y entre ellos los que aparecen en la Hoja de Ruta", agregó Erekat.

Ese plan describe claramente, entre las primeras medidas para reconstruir la confianza entre las partes, que Israel debe interrumpir sus actividades expansionistas en el territorio ocupado desde 1967.

"Abás explicó en la reunión -dijo Erekat- que cuando Netanyahu continúa con los asentamientos, excluye Jerusalén Este (de la moratoria) e insiste en no reanudar las negociaciones desde el punto en el que fueron abandonadas y a no negociar sobre Jerusalén Este, es él quien pone condiciones".

La ANP también volvió a responder hoy al primer ministro israelí sobre su nueva exigencia de que en un eventual acuerdo de paz, fuerzas militares de Israel queden en el valle del Jordán, la frontera oriental del futuro estado palestino.

"Eso dejaría bajo la autoridad de Israel el 28 por ciento del territorio de Cisjordania", indicó Erekat al descartar la demanda.

Mitchell visitó hoy Ramala después de una ronda de diálogo ayer, jueves, con las autoridades israelíes, en un ambiente de desánimo generalizado por el bloqueo en el proceso de paz y la falta de perspectivas de que pueda reactivarse en los próximos meses.

A las declaraciones ayer de Obama a la revista Times en las que reconoce que "sobrestimó" su capacidad para persuadir a ambas partes de que regresen a la mesa de negociación, se sumó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante una intervención en una reunión del Comité de Naciones Unidas sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Ban reconoció que "ante la ausencia de negociaciones, la confianza entre las partes ha disminuido".

"Las tensiones han aumentado en Jerusalén Este. La gente en Gaza y el sur de Israel sigue siendo víctima de la violencia", advirtió el máximo responsable de la ONU, quien opinó que "si no se avanza pronto en el proceso político, se corre el riesgo de retroceder".

Mitchell expresó a Abás que, a pesar de la frustración de los últimos meses, Washington está "comprometida" con los esfuerzos internacionales para conseguir la reanudación del proceso y con la visión de dos estados para dos pueblos, uno palestino y otro israelí.

Mostrar comentarios