Abás se opone a una declaración unilateral de independencia

  • Jerusalén.- El presidente palestino, Mahmud Abás, se opone a una declaración de independencia de forma unilateral y asegura que respetará los acuerdos firmados con Israel en la década de los años noventa durante el Proceso de Oslo.

Abás se opone a una declaración unilateral de independencia
Abás se opone a una declaración unilateral de independencia

Jerusalén.- El presidente palestino, Mahmud Abás, se opone a una declaración de independencia de forma unilateral y asegura que respetará los acuerdos firmados con Israel en la década de los años noventa durante el Proceso de Oslo.

"No estamos interesados en medidas unilaterales. Nosotros respetamos los acuerdos", afirma el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una entrevista que difunde hoy en internet el Canal 2 de la televisión israelí.

Abás responde así a una pregunta sobre la intención del primer ministro palestino, Salam Fayad, de pedir el reconocimiento internacional de un Estado independiente en 2011, fecha en la que espera tener listas todas las instituciones de gobierno.

En un ambiente relajado en la Mukata de Ramala, la sede de la presidencia, el líder palestino exhorta a los israelíes a apoyar las iniciativas de paz de Estados Unidos y muestra su disposición a negociar con el primer ministro de Israel, el conservador Benjamín Netanyahu.

"Vemos la situación de forma clara. Netanyahu es el primer ministro elegido por el pueblo israelí", afirma, "y es mi obligación trabajar sobre esta base, sin tener derecho a decir 'éste me gusta' o 'a éste le odio".

Abás insta también a los israelíes a que "demuestren su determinación" de llegar a un acuerdo de paz y les pide: "No nos arrastréis a la trampa de tener que llegar a las piedras y a las armas".

"No quiero que nadie se manifieste o esté involucrado en un incidente violento con los israelíes", asegura antes de insistir en que "respetará los acuerdos" para llegar a la independencia palestina.

Sobre el estancamiento de las negociaciones de paz desde hace más de un año y los esfuerzos de Washington estos últimos meses para reactivarlas mediante contactos indirectos, matiza que "el diálogo continúa" a través del enviado especial estadounidense George Mitchell, pero que no hay ningún acuerdo aún.

"Mitchell nos ha presentado ideas, y nosotros le hemos presentado a él ideas; de los israelíes ha escuchado ideas y el diálogo aún continúa", afirma.

Sin entrar en detalles sobre las propuestas que están siendo debatidas, Abás revela que el próximo 1 de mayo una delegación de la ANP presentará ante el Comité de Seguimiento de la Liga Árabe los resultados de las gestiones de Mitchell y que espera que "la respuesta sea positiva".

La ANP condiciona el regreso al diálogo directo con Israel a un cese absoluto en la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania y en Jerusalén Este, si bien, con el respaldo de la Liga Árabe, aceptó en marzo iniciar conversaciones indirectas con la mediación de Mitchell.

Las llamadas "conversaciones de proximidad" quedaron suspendidas antes de iniciarse, después de que Israel anunciase la construcción de 1.600 viviendas en un barrio judío de Jerusalén Este en territorio ocupado desde 1967.

"Siempre hemos hablado de la congelación en los asentamientos de forma generalizada", responde Abás al ser interpelado sobre una condición que no fue aplicada en procesos negociadores anteriores, a pesar de que figura en la primera fase de la Hoja de Ruta para Oriente Medio de 2003.

Mostrar comentarios