Con el decreto de los fondos europeos

Abascal dice que se equivocó: "Con el informe, Vox hubiera votado en contra"

Ha justificado su abstención en que ERC "estaba chantajeando" con los Presupuestos "de todos los españoles".

Abascal en el Congreso
Abascal en el Congreso
EFE

La insólita votación para convalidar el real decreto-ley de fondos europeos sigue siendo un quebradero de cabeza para Vox. Santiago Abascal acaba de reconocer que se equivocaron con su abstención y asegura que su formación habría votado en contra si hubiera conocido el informe del Consejo de Estado. Hasta llegar a ese punto ya desveló La Información que hubo un intenso intercambio de mensajes entre dirigentes de la CEOE y los partidos políticos. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, la patronal se movilizó activamente para que el Ejecutivo de coalición no perdiera la votación económica más importante de 2021.

Estas horas de nervios a nivel político y empresarial forman ya parte de la historia política de España y Abascal, en una entrevista en Espejo Público, ha defendido que pese a todo, tomaron la decisión de abstenerse de manera compartida entre la dirección del partido y que lo hicieron por "responsabilidades patrióticas". 

En este punto, el líder de Vox ha negado que la responsabilidad cayera en el portavoz del Grupo en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y ha justificado su abstención en que ERC "estaba chantajeando" con los Presupuestos "de todos los españoles". Eso sí, ha admitido que esta decisión no se ha entendido en algunos sectores de la sociedad y ha llamado a hacer una "reflexión" porque, según ha asegurado, Vox es un partido muy previsible que normalmente no toma decisiones en contra de lo previsible.

Abascal ha asegurado también que "no ha vuelto a hablar con Casado desde la moción de censura" y que si el líder del Partido Popular le llama "descolgaré el teléfono". No entiende por qué "compara a Vox con Bildu y Puigdemont" y cree que muchos votantes de los populares "tampoco".  El líder de Vox también ha criticado la imagen de la apisonadora destruyendo las armas de ETA . 

Lo considera un auténtico insulto y "lo han pensado todos los españoles que han visto una escena tan grotesca, cómica e insultante". Y puntualiza "algunos herederos hoy apoyan al gobierno". Tras asegurar que "vivimos una época de pura escenificación política" pregunta "por qué no se destruyen los cócteles molotov que se lanzan con el ánimo desde la vicepresidencia e incendia las calles en Cataluña?".

Mostrar comentarios