Abascal solicita a la Mesa la "inmediata suspensión" de los políticos presos

  • Las distintas fórmulas utilizadas por los diputados para acatar la Constitución han despertado las críticas y abucheos.
Santiago Abascal ha sido el primero en jurar la Constitución.
Santiago Abascal ha sido el primero en jurar la Constitución.
EFE

Las distintas fórmulas utilizadas por los diputados para acatar la Constitución han despertado las críticas y abucheos, especialmente el llamamiento a la "libertad de los presos políticos" de ERC a los que varios diputados del PP y Cs han respondido con críticas y golpes en la mesa.. Ante esto, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha solicitado a la Mesa del Congreso la suspensión de los políticos presos.

Vox cree que no es válida la fórmula utilizada por los diputados independentistas, con mensajes de apoyo a los presos del 'procés' o la república catalana, y por ello ha pedido a su asesor jurídico que presente un recurso para que no se les reconozca la condición de parlamentarios.

El texto asegura que "de conformidad con lo señalado en el artículo 21.1.2ª del Reglamento de la Cámara, se proceda a la inmediata suspensión en la totalidad de sus derechos y deberes parlamentarios, de los siguientes Diputados, por encontrarse en situación de prisión preventiva decretada judicialmente y concurrír el resto de requisitos que se indican en dicho precepto: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull".

Abascal ha jurado el cargo al grito de "por España" mientras que la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, lo ha acatado "por la democracia y los derechos sociales" como la mayoría de los diputados de su grupo de Unidas Podemos. Por su parte los diputados de Vox han jurado con fórmulas que esencialmente incluían "por España", aunque con distintas versiones como la de Tristana María Moraleja, que lo ha hecho "por España, por Galicia y por el Rey".

"Lo prometo por imperativo legal con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y del pueblo de Cataluña", han sido las palabras que han utilizado los diputados de ERC al tomar posesión de sus escaños. "Por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la República Catalana, sí prometo", ha indicado por su parte el que ejercerá previsiblemente como portavoz, Gabriel Rufián.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, había pedido al dar paso a los acatamientos de la Constitución que esperaba no tener que intervenir porque los diputados hicieran uso correcto de su palabra.

Pero el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido su intervención por una cuestión de orden contra las fórmulas de acatamiento utilizadas por los independentistas, ante lo que Meritxell Batet ha respondido que no iba a interrumpir el Pleno.

"Por la democracia, por los derechos sociales y por todo el planeta, prometo", ha dicho en esa línea el diputado Juantxo López de Uralde, mientras que Alberto Garzón, líder de IU, ha prometido "por la democracia y la república".

Mostrar comentarios