Tras las catalanas

Abascal apuesta por una fusión PP-Cs, frenada por "ambiciones personales"

El líder de Vox cree que defienden un mismo programa electoral y por lo tanto sería buena una unión, aunque ha reconocido que eso podría perjudicar a su partido electoralmente.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por el partido ultraderechista que lidera, este jueves en el Congreso. EFE/Mariscal
Abascal apuesta por una fusión PP-Cs, frenada por "ambiciones personales".
EFE/ Mariscal

Los resultados de las elecciones catalanas están revolviendo a los partidos en el Congreso de los Diputados. El varapalo al PP y a Ciudadanos y el espaldarazo a Vox han colocado al líder de la formación de extrema derecha en el foco de todas las cámaras. Este jueves, Santiago Abascal ha dado su opinión sobre la hipotética reorganización del centro-derecha: cree que sería "bueno" para España que PP y Ciudadanos unieran sus proyectos bajo una misma marca y considera que ahora mismo solo las "ambiciones personales" están frenando ese camino. Además, ha lamentado la reacción del líder de los 'populares', Pablo Casado, tras los comicios y su decisión de abandonar la sede de la calle Génova.

"En tiempos de zozobra no hacer mudanza. Me sorprende cómo se ha tomado esa decisión, me ha resultado penoso", ha reconocido Abascal en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, sobre la reacción de Casado. El líder de Vox cree que PP y Ciudadanos defienden un mismo programa electoral y por lo tanto sería buena una unión entre ellos para evitar "la pulverización del mismo proyecto", aunque ha reconocido que eso podría perjudicar a Vox electoralmente.

Contra Echenique

Asimismo, Abascal, ha defendido que Twitter debería cerrar la cuenta del portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique; a la vez que considera que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, merece un 'impeachment' por "incitar la violencia" en las calles.

Echenique respaldó este miércoles con un mensaje en su cuenta de Twitter los actos de protesta en varias ciudades españolas y trasladó su apoyo a "los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles". Vox considera que mensajes como este del dirigente 'morado' deberían motivar el cierre de su cuenta en la red social, igual que ha sido suspendida en diversas ocasiones la de su partido. La última vez que Twitter cerró la cuenta de Vox fue al inicio de la campaña de las elecciones catalanas por un mensaje sobre los peligros de la "islamización" de Cataluña.

En la entrevista, Abascal ya había censurado que desde dentro del Gobierno se estuviera "incitando la violencia en las calles, la quema de contenedores y el ataque a los negocios", indicando incluso que Iglesias "debería estar en la cárcel". "Merece el 'impeachment', ha incitado la violencia", ha dicho el líder de Vox sobre Iglesias, comparando su situación con la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio.

Mostrar comentarios