Abbott "preocupado" por el periodista australiano detenido en Egipto

  • El primer ministro australiano, Tony Abbott, mostró hoy su "profunda preocupación" por la acusación contra el periodista Peter Greste, detenido en Egipto junto a dos colegas del canal catarí Al Yazira.

Sídney (Australia), 6 mar.- El primer ministro australiano, Tony Abbott, mostró hoy su "profunda preocupación" por la acusación contra el periodista Peter Greste, detenido en Egipto junto a dos colegas del canal catarí Al Yazira.

"Apoyamos firmemente la libertad de prensa, y el Gobierno australiano está profundamente preocupado por las imputaciones contra el señor Peter Greste y por el hecho de que está siendo sometido a un proceso penal en Egipto", informó la oficina del primer ministro en un comunicado enviado a la cadena ABC.

El comunicado fue emitido después de que Greste, acusado de difundir noticias falsas y de ayudar a una organización terrorista, pidiera al primer ministro que se pronunciara sobre el caso.

"Todos, comenzando por la Casa Blanca, nos han dado su apoyo y no hemos escuchado todavía al primer ministro (australiano)", dijo Greste el miércoles a periodistas durante la segunda vista del juicio que tiene lugar en El Cairo.

La líder del Partido Verde, Christine Milne, también instó a Abbott a "levantarse para intervenir" a favor de la liberación de los periodistas y del respeto a la libertad de prensa en todo el mundo.

Mientras, el padre del periodista, Juris Greste, se mostró hoy conmocionado por las imágenes de su hijo en una celda, mientras la madre, Louis, dijo que se están haciendo gestiones a favor de su liberación pero que "sería probablemente apropiado que el señor Abbott se pronuncie".

Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed se encuentran en prisión preventiva desde que fueron detenidos el 29 de diciembre pasado en un hotel de El Cairo.

La Fiscalía egipcia acusa a los tres periodistas de divulgar noticias falsas para presentar a Egipto como un país en guerra civil y de servir los intereses de la organización ilegalizada Hermanos Musulmanes, según las instrucciones que les llegaban desde la sede central de Al Yazira en Doha.

Mostrar comentarios