Abdalá II de Jordania pide apoyo europeo para el diálogo palestino-israelí

  • Ammán.- El rey Abdalá II de Jordania viajó hoy a Bruselas para requerir la ayuda de líderes europeos con el fin de que puedan reactivarse las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, informó un comunicado de la Casa Real jordana.

Mitchell insiste en un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos
Mitchell insiste en un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos

Ammán.- El rey Abdalá II de Jordania viajó hoy a Bruselas para requerir la ayuda de líderes europeos con el fin de que puedan reactivarse las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, informó un comunicado de la Casa Real jordana.

El monarca tiene programado reunirse con el rey Alberto II de Bélgica; el primer ministro belga, Yves Leterme; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Según el comunicado oficial, en sus conversaciones el rey Abdalá II abordará "los desafíos de los esfuerzos de paz que buscan una solución de dos Estados", el israelí y el palestino.

El pasado lunes, el monarca jordano se reunió con los embajadores europeos en Ammán para expresarles la urgencia de que Europa asuma un papel mayor para asegurar la reanudación de las conversaciones directas entre israelíes y palestinos, que están estancadas desde septiembre pasado.

En esa ocasión, alertó sobre el peligro de "perpetuar el estatus quo" en el proceso de paz en Oriente Medio mediante un "método de gestión de crisis", en alusión a la negativa de Israel de congelar la construcción de asentamientos en territorios palestinos ocupados.

La visita del rey jordano se produce mientras se encuentra en la región el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, que ayer se reunió con líderes israelíes y palestinos y hoy está en Egipto para continuar sus consultas.

Después de dos años de estancamiento, israelíes y palestinos reanudaron su diálogo directo el pasado 2 de septiembre, pero de nuevo quedó en suspenso después de que Israel se negara a prorrogar una moratoria en la construcción de colonias israelíes en territorios palestinos que expiró el pasado 26 de septiembre.

Estados Unidos anunció recientemente que había decidido abandonar sus esfuerzos para convencer a Israel de que cese temporalmente la construcción de colonias en Cisjordania, condición puesta por los palestinos para seguir el diálogo con Israel.

Mostrar comentarios