Abdicación. Cañete: “una reforma constitucional exige un grado de consenso mínimo”


El eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete afirmó este lunes sobre un posible referéndum de la monarquía que la reforma constitucional “exige un grado de consenso mínimo” y “un gran acuerdo político previo” para saber “dónde se quiere llegar”.
En una entrevista en laSexta, recogida por Servimedia, Cañete valoraba así la posible convocatoria de un referéndum consultivo sobre la monarquía tras la abdicación el pasado lunes del rey Juan Carlos a favor de su hijo, el príncipe Felipe.
A este respecto, dijo que el Congreso de los Diputados se encuentra gestionando la abdicación y la sucesión a la Corona, “con una Constitución que funciona perfectamente”. “Las encuestas reflejan que la mayoría de los ciudadanos están a favor de la monarquía” y señalan que la Casa Real “no es un problema”.
Sobre la reforma constitucional, recordó que se necesita una mayoría en la Cámara Baja de 3/5 de los diputados y añadió que “no se puede abrir un proceso de reforma para que se estrelle”. El proceso no es como “abrir un melón a ver si es bueno o malo”. Cañete resaltó que “es un momento de solucionar los graves problemas de la economía española y no dejar un país paralizado con una reforma constitucional”.
En cuanto a la decisión de abdicar del Rey Juan Carlos I, el eurodiputado popular afirmó que “no me ha sorprendido la abdicación, este Rey siempre ha tenido grandeza en sus decisiones y creo que ha acertado plenamente en un nuevo servicio a España”.
Cañete aseguró que en las casas reales europeas se están produciendo procesos de renovación y los reyes “están facilitando el tránsito a nuevas generaciones, sin dar explicaciones personales”. En este sentido, dijo que el Rey ha considerado que “su misión histórica está concluida y había que dar el paso a una nueva generación”. “No creo que haya oscurantismo”, afirmó.
El dirigente popular aseguró que CiU debería reflexionar y reconsiderar su decisión de abstenerse en la votación este miércoles en el Pleno del Congreso de la Ley de Abdicación y pidio ser prudente sobre la posible dimisión del portavoz de la formación nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida.

Mostrar comentarios