Abdicación del rey Juan Carlos. Letizia aprendió de doña Sofía a mantenerse en segundo plano

    • La reina es el miembro de la Corona más valorado por los españoles
    • Letizia ha aprendido controlar su carácter vehemente y ceder el protagonismo al Príncipe
Doña Sofía y Doña Letizia, con looks casual en Mallorca
Doña Sofía y Doña Letizia, con looks casual en Mallorca
Aurora Muñoz

La abdicación del Rey, don Juan Carlos I, abre paso al Príncipe Felipe como heredero del trono y, junto a él, Letizia Ortiz ejercerá como Reina consorte.

Las comparaciones entre Doña Sofía y su sucesora son inevitables. Desde que se conoció la relación de la periodista asturiana con el Príncipe de Asturias, todas las miradas han estado puestas en ella. No es para menos. El papel de la consorte ha salvado a la Familia Real del descalabro en más de una ocasión.

El pasado año, el Real Instituto Elcano realizaba unaencuesta sobre la Marca España. Los encuestados valoraron, en una escala de 0 a 10, la capacidad de varias personalidades de proyectar una buena imagen de España en el exterior. La relación llevaba a la cabeza, con un 7 y por encima del Príncipe de Asturias, a la Reina.

A pesar de ello, Doña Sofía ha preferido mantener su papel demujer en la sombraa lo largo de sus 39 años de reinado. "Yo soy la mujer que está al lado del Rey; él es el Monarca, yo no", relataba a Pilar Urbano, paraLa Reina, una biografía autorizada publicada por Plaza & Janes, (Barcelona, 1996). Letizia, en cambio, ha tenido que aprender a controlar su carácter vehemente. Aquel momento de espontaneidaddurante su pedida de mano, cuando mandó callar al príncipe Felipe, no ha vuelto a repetirse.Dejar hablar a los demás

"La recién proclamada princesa iba detrás del príncipe, y al final aprendió a estar callada -aunque eso le llevó algún tiempo-. Para una mujer que se había ganado la vida con su voz y su inteligencia, permanecer callada y estar elegante requería cierto entrenamiento", valora el periodista británico Andrew Morton en'Ladies of Spain' (Esfera de los Libros, 2013). "Se cuenta que poco después de que doña Letizia entrara a formar parte de la familia real, (…)soltó un discurso, que duró aproximadamente veinte minutos, acerca de las cuestiones a las que se enfrentaban Occidente y el pueblo de Irak. Al cabo de un rato, el Rey, (…)le dijo a su nuera: "Letizia, ya sabemos que eres la más inteligente de la familia, pero por favor, deja hablar a los demás"", figura en dicho volumen.

Esta anécdota que cita el biógrafo de Lady Di refleja las dificultades queLetizia Ortízha tenido que superar desde su llegada a la Zarzuela. A diferencia de Doña Sofía, que nació y se formó en el seno de la monarquía comohija primogénita del rey Pablo I de Grecia y de la reina Federica,Letiziaantes de su matrimonio con Don Felipe era unaconfesa republicana.

La hija mayor del periodista Jesús José Ortiz y de la enfermera María Paloma Rocasolano, se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense. Obtuvo un máster en información audiovisual y viajó a Guadalajara (México) para comenzar sus estudios de doctorado, que no terminó. En el año 2000, recibió el Premio Mariano José de Larra que concede la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como Mejor Periodista Menor de 30 años.Trabajó en CNN+ y en Televisión Española. Esta trayectoria favoreció que llegase a convertirse en un rostro conocido para los españoles.

Doña Sofía, en cambio, recibió una formación más adecuada a sus futuras labores protocolarias. Se formó en Alemania, en el internado de Salem, a donde fue enviada para que ampliase sus conocimientos de lenguas extranjeras. Cuando tenía 18 años dejó Alemania y volvió a Grecia, donde trabajó dos años como enfermera en un orfanato ateniense. También realizó estudios de Bellas Artes y Arqueología.

Ambas reciben asignaciones fijas de la Casa Real.131.739 eurosbrutos, en el caso de Doña Sofía y102.464 euros, Letizia Ortiz.

Las diferencias entre las dos mujeres no han impedido que la Reina se haya mostrado cercada con Ortiz. De hecho, en los últimos tiempos, las apariciones públicas de Doña Sofía con Letizia han ido incrementando. Cabe recordar aquella,presunta regañina en el rastrillo de Nuevo futuro, estas pasadas navidades. Tras una década caminando al lado de la Princesa de Asturias, ahora la reina consorte vuelve a su papel de mujer en la sombra. Letizia tendrá que caminar sola.

Mostrar comentarios