Abdicación. Pérez tapias reclama una posición “más definida” del psoe


José Antonio Pérez Tapias, histórico dirigente del PSOE representante de la corriente interna Izquierda Socialista y aspirante a la Secretaría General del partido, defendió hoy una posición “más definida” en asuntos clave como el debate sobre el modelo de Jefatura del Estado, y la abstención en la ley orgánica que dará valor jurídico a la abstención del rey Juan Carlos.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Pérez Tapias se mostró “en disposición” de conseguir los avales necesarios para formalizar su candidatura a la Secretaría General, un 5% de los militantes, que serán unos 10.000 pero que deben ser determinados esta semana por la Secretaría de Organización a la vista del censo.
Denunció, en ese sentido, que las normas para el congreso extraordinario de julio hayan eliminado el tope máximo de avales, de forma que alguna candidatura podría reunir firmas “sin límite”, pero que no se haya eliminado el mínimo para “potenciar la participación sin traba alguna”.
Cree que el PSOE tiene que “mirar más a la izquierda” porque es ahí donde tiene su espacio político y su electorado, y donde debe visualizarse una alternativa real a las políticas “que nos están llevando al abismo”.
En su opinión, el crecimiento de formaciones emergentes, como Podemos, se nutre sobre todo de votantes tradicionales del PSOE decepcionados por “posiciones tibias” del partido, una “oposición errática” e incluso un “desdibujamiento del propio proyecto” socialista.
A modo de ejemplo, defendió que el Grupo Socialista debería dejar libertad de voto a los diputados para votar en conciencia la ley que dará valor jurídico a la abdicación del Rey, o incluso optar por una abstención dado que hay está “pendiente un debate más fondo” y no se debería perder de vista un futuro proceso constituyente “en el que quepa, en su momento, un referéndum sobre monarquía o república”.
No quiso valorar las posiciones de otros hipotéticos aspirantes a la Secretaría General, pero reconoció que en todos ellos ve “demasiados elementos de continuidad” sobre cuestiones en las que el PSOE debería tener “una posición más definida” y de “mayor conexión” con sus bases y su electorado.
Preguntado expresamente por ello, precisó que que no existe ningún impedimento formal para que Susana Díaz pudiera ser secretaria general del PSOE y mantener la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero sería “muy difícil de llevar” la compatibilidad de ambas responsabilidades y se mostró convencido de que ella está haciendo “el más responsable ejercicio de reflexión” sobre ese asunto.

Mostrar comentarios