Abdulá sigue al margen en vísperas de los primeros resultados en Afganistán

  • La Comisión de Quejas Electorales (ECC) de Afganistán comenzó hoy a revisar las reclamaciones recibidas, en un acto al que no acudieron miembros de la candidatura de Abdulá Abdulá, un día antes de que se conozcan los resultados preliminares.

Kabul, 6 jul.- La Comisión de Quejas Electorales (ECC) de Afganistán comenzó hoy a revisar las reclamaciones recibidas, en un acto al que no acudieron miembros de la candidatura de Abdulá Abdulá, un día antes de que se conozcan los resultados preliminares.

"Si el equipo de un candidato no está ejerciendo sus derechos para que se investiguen las quejas" sobre el proceso electoral, "eso quiere decir que las retira", advirtió el jefe de la ECC, Abdul Saadat, en rueda de prensa en Kabul.

El equipo de Abdulá presentó sus reclamaciones ante el temor al fraude en el proceso electoral y a que su rival en la segunda vuelta de los comicios, Asharaf Gahni, pueda haber incrementado los votos respecto a la primera ronda.

En la primera vuelta, celebrada el 5 de abril, Abdulá obtuvo el 45 % de los votos frente al 31 % logrado por Gani.

Un reciente informe de la Red de Analistas de Afganistán (AAN), una organización independiente, reveló que "aunque la Comisión Electoral de Afganistán (IEC) no ha presentado ningún resultado", ya que los primeros datos se esperan mañana, "las filtraciones apuntan a una inesperada y amplia victoria de Gani".

La AAN estimó que Gani obtendría el 59 % de los votos, con 4,2 millones de sufragios, y Abdulá el 41 con 2,8 millones.

El pasado jueves la candidatura de Abdulá anunció que no aceptará los resultados preliminares de la segunda vuelta, cuyas votaciones se celebraron el 14 de junio.

La ICE tenía previsto presentar el 2 de julio el primer recuento, pero retrasó su anuncio a este lunes tras las denuncias de fraude.

No obstante, los equipos de ambos candidatos consensuaron que intentarán reconducir la situación negociando un acuerdo sobre el recuento de votos, para diferenciar los válidos de los falsos.

Abdulá responsabilizó del fraude tanto a su rival como a la IEC y su equipo difundió una supuesta grabación con comentarios a favor de Gani en boca del secretario de la Comisión, Zalilul Haq Amarkhail, quien dimitió el 23 de junio.

El secretario presentó su dimisión tras tres días de protestas por parte de miles de seguidores del exlíder antitalibán en varias ciudades del país, entre ellas Kabul, por lo que consideraban un proceso electoral fraudulento.

La Comisión decidió después recontar los votos en 1.930 colegios electorales de 30 provincias, lo que retrasó la presentación de los primeros resultados del 2 al 7 de julio, pero el equipo de Abdulá advirtió que no los asumirá porque no están siendo separadas las papeletas falsas de las verdaderas.

Gani, por su parte, reclamó que no se retrase más la presentación de estos primeros datos ni se demore el calendario electoral previsto para el traspaso de poder en Afganistán.

En 2009, tras denunciar fraude masivo, Abdulá retiró su candidatura para la segunda ronda de las anteriores elecciones que ganó Hamid Karzai, quien abandona el poder tras 13 años gobernando el país ya que la Constitución no permite un tercer mandato.

El proceso electoral se desarrolla mientras el conflicto en Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y la Policía afganos.

La fuerza de la OTAN (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

Mostrar comentarios