Los hechos ocurrieron en 2003

Abogacía recurre al TS la indemnización de 182.000€ para la familia de José Couso

José Couso
José Couso
CEDIDA - Archivo

La Abogacía del Estado ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso de casación contra la decisión de la Audiencia Nacional para que el Estado indemnice con 182.000 a la familia del cámara de televisión José Couso, fallecido en Bagdad (Irak) en 2003.

Así lo han indicado a Efe fuentes jurídicas, que han señalado que la Abogacía ha decidido recurrir la decisión que reconoció el derecho de la familia del cámara a recibir una indemnización por parte del Estado de 182.000 euros por la omisión de protección diplomática en relación con su fallecimiento durante la toma de Bagdad.

Según la Audiencia, la esposa de Couso, que falleció por los disparos de un tanque estadounidense cuando se encontraba en un hotel de Irak, deberá ser indemnizada con 100.000 euros y sus dos hijos, menores de edad cuando falleció su padre, con 41.000 euros.

El tribunal consideraba que el Estado español debe abonar estas cantidades a los familiares del cámara por no haber desplegado su actividad diplomática en favor de los perjudicados a raíz de la muerte de Couso durante el ejercicio de su profesión, sujeta también a protección diplomática.

Precisamente, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido preguntada por ese recurso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha insistido en que "evidentemente este Gobierno y las formaciones políticas que lo conforman siempre han mostrado su solidaridad y apoyo a la familia de Couso, muerto en zona de conflicto".

Montero ha reconocido que desconocía los detalles del recurso de la Abogacía, pero se ha mostrado convencida de que "tendrá que ver con cuestiones técnicas y no políticas ni de solidaridad ni complicidad con la familia". La Abogacía "habrá apreciado detalles técnicos, pero no tenemos el escrito", ha concluido. 

Mostrar comentarios